Rusia lamenta decisión de Trump de cancelar encuentro con Putin

Rusia lamenta decisión de Trump de cancelar encuentro con Putin

Rusia lamenta decisión de Trump de cancelar encuentro con Putin

Moscú, 30 sep.- El Kremlin lamentó hoy la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el encuentro con su similar ruso, Vladimir Putin, y expresó su disposición a realizar esas conversaciones en el futuro.

Lamentamos la decisión de la Administración norteamericana de cancelar el encuentro previsto en Buenos Aires. Ello indica que la discusión de serios problemas de la agenda bilateral e internacional se posterga por tiempo indefinido, comentó el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

El presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (Cámara baja rusa), Leonid Slutski, consideró que la decisión era una nueva demostración de “antidiplomacia por Twitter” de Trump, de seguro inspirada en las presiones de la oposición norteamericana, estimó.

La víspera, la prensa capitalina informó que Putin y Trump podrían reunirse este 1ro de diciembre en el hotel Park Hyatt, de Buenos Aires, a las 17:30 (hora local), por espacio de dos horas, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20, que se inicia esta jornada.

Sin embargo, analistas consideraban entonces que sería necesario esperar hasta último momento si el mencionado diálogo tenía lugar, pues Trump puso en duda la posibilidad de conversar con Putin en la capital argentina, luego del incidente del domingo en el mar Negro.

El mandatario norteamericano solicitó más información de los órganos de Inteligencia para pronunciarse concretamente sobre el hecho, aunque llamó a Rusia y a Ucrania a resolver su diferendo.

Putin denunció este miércoles que la provocación orquestada por tres buques de la Armada ucraniana fue organizada por el presidente Piotro Poroshenko con el claro propósito de resolver problemas electorales internos y advirtió que ello tensa aún más el diferendo de Kiev y Moscú.

Además, el Jefe de Estado recordó que las embarcaciones violaron las aguas jurisdiccionales, en el mar Negro y cerca del estrecho de Kerch, que pertenecieron a Rusia, incluso antes del referendo de soberanía de Crimea, tras el cual esa península volvió a la jurisdicción de este país.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, mencionó como posibles temas de las pláticas las vías para sacar del atolladero actual a los nexos bilaterales, después de la continuada aplicación por la Casa Blanca de paquetes de sanciones unilaterales contra esta nación.

De su lado, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, conocido por sus posiciones ultraderechistas, afirmó que en la agenda de las conversaciones pudo estar la seguridad, el control de armamentos y problemas regionales.

Rusia advierte sobre las consecuencias negativas de la salida de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, y exige el retiro de las tropas norteamericanas desplegadas ilegalmente en Siria, en la zona de Al Tanaf, donde establecieron una base militar. (Texto y collage: PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s