Yuli, el verdadero Carlos Acosta, el hombre detrás del éxito

Yuli, el verdadero Carlos Acosta, el hombre detrás del éxito

Yuli, el verdadero Carlos Acosta, el hombre detrás del éxito

La Habana, 16 dic.- El comité organizador del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo que hacer una excepción con Yuli y proyectarla más veces de lo previsto.

Aún así, mucho público se quedó fuera de los cines sin poder ver el filme inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.

La más reciente película de la realizadora española Iciar Bollaín muestra al ser humano detrás del éxito con una fotografía impecable, un guion que provoca lágrimas y que, precisamente, conquistó el premio de ese apartado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

El largometraje se concentra en la infancia y adolescencia de Acosta, marcada por la pobreza material, las asperezas de un entorno marginal y la relación con la familia, pero sobre todo con su padre, un descendiente de esclavos que lo bautizó con un apodo: Yuli. Así le llamaba por considerarlo descendiente directo de Ogún, un dios africano, un guerrero, y, realmente, el recio carácter de Pedro Acosta fue definitivo para que el mundo conociera un bailarín tan extraordinario.

Esta obra es un homenaje a la danza, a mi profesora Ramona de Sáa, formadora de generaciones, y a ese gran hombre que fue mi padre, exclamó el artista muy excitado, antes del inicio de una de las proyecciones en el cine Yara.

La cinta está protagonizada por el propio Acosta, junto a los cubanos Santiago Alfonso, Laura De la Uz, Yerlín Pérez, Andrea Doimeadiós, Keyvin Martínez y el niño Edilson Manuel Olbera, entre otros actores.

Olbera, Alfonso, De la Uz y Doimeadiós logran actuaciones memorables, que dada la consagración de la penúltima y el talento de sobras demostrado por parte de la última no sorprende en el caso de ellas; pero sí en el del niño y Alfonso, un bailarín y director artístico galardonado con el Premio Nacional de Danza en Cuba.

Casualmente, lo ganó en 2006 junto a Cheri, como se le conoce a Ramona de Sáa, la gran maestra de Acosta, retratada por De la Uz en la película.

La fotografía de Álex Catalán permite apreciar las diferencias -cual identidades- entre locaciones y países con sumo verismo, sin caer en excesos, y la banda sonora de Alberto Iglesias se teje perfecta a la trama, que juega con una coreografía de la catalana María Rovira, interpretada con pasión por la compañía Acosta Danza.

El guionista británico Paul Laverty, dos veces ganador de la Palma de Oro de Cannes y habitual escritor de los filmes de Ken Loach, se basó en el libro autobiográfico del bailarín, No Way Home (Sin mirar atrás).

Ambas piezas descubren a un chico de la calle, deseoso de ser futbolista, obligado por el padre a estudiar ballet, un arte que al fin un día lo cautivó pero que lo alejó de la familia, los amigos, el país natal que tanto ama.

Yuli no podía ser una película sobre el éxito, aunque enfatiza en el arribo del protagonista al Olimpo de la danza y lo deja convertido en el primer Romeo negro de la historia del Royal Ballet de Londres, una de las más grandes compañías del mundo.

El filme revela además a un hombre tremendamente triste y sensible, con dolores infinitos y obsesiones aún sin consumar, pero con la voluntad de hacerlo, gracias a ese espíritu inculcado por el padre, el de un guerrero muy poderoso.

La obra producida por entidades de España, Francia, Alemania, Reino Unido y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) acaba de ser nominada a los Premios Goyas, en cinco categorías:

Guion adaptado (Paul Laverty), Dirección de fotografía (Álex Catalán), Música original (Alberto Iglesias), Sonido (Eva Valiño, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero) y Mejor Actor Revelación (Carlos Acosta).

De esta manera, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España encumbra, aún más, la carrera del célebre bailarín cubano.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s