Analizan diputados cubanos situación del transporte ferroviario en el país

 Analizan diputados cubanos situación del transporte ferroviario en el país


Analizan diputados cubanos situación del transporte ferroviario en el país

La Habana, 17 dic.- El estado de la transportación de pasajeros por ferrocarril en el país suscitó un amplio debate entre los diputados reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios, en sesión previa al segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante el encuentro los parlamentarios comentaron el estado crítico de este medio de transporte y exhortaron a tomar medidas concretas para solucionar las dificultades lo antes posible.

Según un informe presentado en la Comisión, persisten las afectaciones en una parte de las vías férreas, puentes y pasos a nivel; entre tanto la baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros limitan los servicios que se ofrece. “Este panorama se complejiza por la situación que presentan los talleres ferroviarios, impactados por falta de mecánicos, revisadores, técnicos, e ingenieros, el mal estado de las grúas y la escasez de recursos para las reparaciones, lo que entorpece la sostenibilidad de los equipos y las nuevas inversiones”, sostiene el documento.

Otros de los temas más comentados fue la cancelación de trenes. “El tren Nuevitas-Santa Clara no presta servicio, tampoco Pinar-Habana, Cienfuegos-Santa Clara y Sancti Spíritus-Santa Clara.

Una parte de la población entrevistada muestra insatisfacción con la puntualidad en las salidas y llegadas de los trenes, falta de confort en los coches, inapropiada iluminación, inestabilidad en el servicio gastronómico y en el caso de la transportación local por vía férrea, en ocasiones no transitan los medios previstos, incumpliéndose con el itinerario.

También se reconoció que en varias terminales ferroviarias como en Holguín y Cienfuegos, entre otras provincias, se aprecia falta de higiene en los baños, no poseen servicio de agua en las instalaciones ni de televisores para los pasajeros.

El servicio de Expreso en provincias como Villa Clara, según criterio recogido por los diputados, es uno de los sistemas que menos avanza, al presentar gran deterioro en los equipos ferroviarios, además de los problemas constructivos de sus instalaciones y con filtraciones en sus cubiertas.

Milaysi Sánchez, diputada por el municipio de Ranchuelo en Villa Clara, opina que aunque es cierto la baja disponibilidad de locomotoras y coches, “hay que atacar los problemas subjetivos que nos afectan. Es inconcebible la falta de información a la población como la referente a los atrasos o las roturas. No nos podemos permitir tampoco que falte el servicio por la carencia de conductores. Es lamentable la higiene de los coches, muchas veces solo se barre y continúa la pestilencia que los caracteriza”, dijo.

Entre tanto, José Castañeda, de La Lisa, enfatizó la necesidad de una recuperación real de los ferrocarriles “no solo por ser los más económicos sino también porque quienes lo usan generalmente son las personas de más bajos ingresos”.

A pesar de la inestabilidad laboral en este sector, a decir de los diputados aún existe sentido de pertenencia entre sus trabajadores, un hecho que constató Iyolexis Correa durante su recorrido en Morón. “Encontramos personas con gran sentido de pertenencia y eso es necesario para alcanzar mejores resultados. No obstante hay que reconocer que se perdieron los círculos de interés”, señaló.

Durante la sesión vespertina de la Comisión de trabajo se señaló también que el ferrocarril es el principal medio de transporte de muchas zonas rurales. A propósito del tema, Roberto Cabrera Asa del municipio Puerto Padre de Las Tunas apuntó que en el caso del ferrobús tienen más de 40 años de explotación. “Cuando se suspende este servicio los pobladores más afectados son las personas de las zonas rurales y causa mucho malestar. Reconocemos que se han hecho cambio de motores pero existen dificultades con el tema de las piezas de repuesto”.

El Director General de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, reafirmó que los problemas subjetivos no tienen justificación y para resolverlos hay que ir a la acción concreta.

El directivo explicó también que de los 21 mil 400 trabajadores, hoy solo ostentan nivel superior el 5 %, lo que evidencia la desprofesionalización del ramo.

Sobre la transportación de pasajeros en el país señaló que el mismo “tocó fondo porque dar un servicio cada cuatro días es más simbólico que real. Los coches en los que se mueven a los cubanos tiene más de 40 años de explotación en sus países de origen, y la única forma en que se pueden usar es reduciendo la velocidad. Hoy la formación de coches se redujo de 12 a siete”.

Como informó el ministro del ramo Adel Yzquierdo Rodríguez en la Mesa Redonda, se prevé que para el primer semestre del año llegan los primeros 80 coches de fabricación china, lo que permitirá restablecer las frecuencia de los viajes del tren Habana-Manzanillo, Habana-Santiago y reabrir la ruta Habana-Holguín.

“La mitad de los coches contarán con servicio de aire acondicionados y el resto con ventiladores para poder establecer dos ofertas de servicio”, precisó Eduardo Hernández Becerra.

El camino para lograr la independencia energética de Cuba es el sol.

Como parte de la primera jornada de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía fue presentada una actualización de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía (FRE).

Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, ofreció detalles a los parlamentarios sobre el alcance de dicho programa, aprobado en junio de 2014 con sus principios y cronograma de ejecución y terminación en 2030.

Recordó el funcionario que dicha Política contempla la generación de dos mil 144 Mega Watts (MW) con tecnologías limpias, lo que representaría el 24% de la generación eléctrica en Cuba, meta con la cual invertiría su matriz energética, dependiente de los combustibles fósiles.

De acuerdo con el directivo, para ello será necesario construir 19 bioeléctricas que generarán el 14% de la energía, 13 parques eólicos (6%), y los parques solares fotovoltaicos que garantizarán el tres por ciento. Otro programa como el de pequeñas centrales hidroeléctricas entregaría el uno por ciento.

“La Política aprobada proyecta generar siete mil 316 Giga Watts/ hora al año, lo que va a permitir un ahorro de 1.75 millones de toneladas de combustible cada año. Como consecuencia, se dejará de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono cada año”.

De acuerdo con el directivo, 2018 cerrará con 162 MW de potencia instalada, y con las inversiones ejecutadas desde 2015 hasta la fecha se estima generar mil 110 GW/hora a través de las FRE; ello representa el 5,4% de la energía que se espera consuma el país el año próximo (20 mil 560 GW/h). Se dejará de consumir 299 mil toneladas de combustible.

Puntualizó que en la actualidad se realizan cinco grandes inversiones:

Parque Eólico Herradura I (financiamiento de 81,5 millones de dólares)
Parque Eólico Herradura II (financiamiento de 78,2 millones de dólares)
Bioeléctrica Ciro Redondo (crédito de 185 millones de dólares)
Bioeléctrica Héctor Rodríguez
Bioeléctrica Jesús Rabí

En el caso de los parques solares fotovoltaicos, precisó que se están construyendo 23, y que hay cuatro terminados y sincronizados recientemente: dos en Holguín, uno en Villa Clara y otro en Bayamo.

Sobre el alcance de la Política en lo relacionado al ahorro energético, el directivo puntualizó que hasta la fecha se ha facilitado al sector residencial cinco millones 400 mil lámparas LED, de 13 millones previstas, mientras que se avanza de manera paulatina en la instalación lámparas de esa tecnología para el alumbrado público. También se refirió a la producción en el país de calentadores solares, cocinas de inducción y otros equipamientos que contribuyan a un menor consumo.

También esta jornada, los diputados de la Comisión conocieron sobre las medidas para el enfrentamiento del robo de combustible en el país.

Según Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, en el año se han realizado unas 13 mil 285 acciones de control, las cuales arrojaron una afectación económica total de 398 mil 417 pesos convertibles y 697 mil 393 pesos cubanos.
Informan sobre curso en Escuelas de Iniciación Deportivas

Las Escuelas de Iniciación Deportivas Escolar (EIDE) fue uno de los temas abordados durante la sesión de hoy en la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional. Los recursos humanos, el aseguramiento, la cobertura docente y el proceso de matrícula de dichos centros académicos centraron la atención de los diputados en la tarde.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, informó que desde el inicio de curso se han efectuado varios recorridos para evaluar las condiciones de las EIDE y cómo marchan las clases.

Matrícula total de las EIDE: 13 mil 412
Primaria: mil 135
Secundaria: 7 420
Preuniversitario: 4 mil 747

“Los aseguramientos para el inicio del curso 2018-19 presentaron una situación más favorable en relación con lo comprometido con el Plan de la Economía”, dijo Vento. El directivo divulgó que está garantizada la alimentación en todas las escuelas y se toman medidas para cumplir con la hidratación necesaria de los estudiantes-atletas. Aunque reconoció que debe mejorar la calidad en la elaboración de los alimentos.

En cuanto al cloro para el funcionamiento de las piscinas dijo que está asegurado para el último tercio del actual año, pero que la fábrica de producción nacional está parada por lo que el inicio de 2019 puede estar afectado

El vicepresidente del INDER expuso que se han realizado trabajos de mantenimientos en la mayoría de las Escuelas para mejorar las condiciones de vida y las infraestructuras. No obstante, las condiciones de las instalaciones deportivas continúan como una grave problemática.

Las Escuelas con mayores dificultades son Las Tunas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Matanza. En la EIDE de Granma se mantiene un programa de inversiones que por el momento cumple con el cronograma.

La otra cara de la moneda es la EIDE de Cienfuegos, a la que Vento calificó como la mejor del país. Igualmente se han realizado labores de reparación en Camagüey, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río.

Además se conoció que se ha cumplido con la entrega de base material de estudio y materiales gastables como libretas, lápices y papel gaceta.

En cuanto a los recursos deportivos de producción nacional, se distribuyeron módulos para béisbol y ajedrez, así como dianas de tiro, discos, pesas, balones para voleibol, fútbol, balonmano y baloncesto

El vicepresidente aclaró que para el próximo año deben arribar los artículos y medios deportivos de importaciones correspondiente al crédito de 2017-18, demorados con deudas con los proveedores.

Osvaldo Vento ofreció las siguientes consideraciones generales: “El aseguramiento técnico-material se concibe como un proceso continuo en el que se le va dando solución a los problemas identificados. La cobertura docente en sentido general es positiva y las soluciones dadas a las dificultades resuelven cualitativamente los problemas. El proceso de matrícula se ajustó al cronograma”.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y el presidente del INDER, Antonio Becali Garrido, participaron en la reunión vespertina.

(CubaDebate)

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