Crece preocupación en Congreso de #EstadosUnidos sobre prácticas de #Facebook

Crece preocupación en Congreso de Estados Unidos sobre prácticas de Facebook

Crece preocupación en Congreso de Estados Unidos sobre prácticas de Facebook

Legisladores estadounidenses aumentan hoy los llamados a un proyecto de ley integral de privacidad de datos para controlar a las grandes firmas tecnológicas, en medio de nuevas preocupaciones acerca de las prácticas de Facebook.

De acuerdo con el portal digital The Hill, especializado en temas del Congreso, las más recientes controversias sobre el manejo de datos de la red social indignaron a miembros del Capitolio que se preguntar si el fundador y director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, mintió en el Capitolio.

Parece que Facebook no ha sido honesto con el Congreso o el público acerca de cómo trata los datos de sus usuarios, manifestó al medio el representante demócrata Frank Pallone, quien presidirá el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes a partir de enero.

A decir del congresista, Zuckerberg declaró que Facebook no vende los datos de los usuarios, pero la compañía sí hace tratos y entrega los datos de los consumidores para su propio beneficio financiero, incluso al permitir que las empresas busquen e eliminen, los mensajes privados de los usuarios.

Pallone sostuvo que, al tener en cuenta esas revelaciones, le preocupa que la empresa haya proporcionado respuestas incorrectas, incompletas o engañosas a las preguntas realizadas por el Comité.

Según The Hill, Facebook y otras compañías han disfrutado de poca regulación en Estados Unidos en lo que respecta a la recopilación de datos y anuncios dirigidos.

Esa época podría llegar a su fin porque el Congreso ha respaldado en gran medida la necesidad de una ley federal de privacidad, aunque no está claro si los legisladores están cerca de superar las diferencias existentes en torno a ese tipo de legislación, añadió el sitio web.

Mientras tanto, los miembros del Capitolio están cada vez más inquietos con la Comisión Federal de Comercio (FTC) mientras esperan si la agencia toma medidas contra Facebook.

Esa entidad abrió una investigación en marzo sobre el manejo del escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica de consultoría política que utilizó los datos de la plataforma de manera inadecuada para crear herramientas que ayudaron a la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, en las elecciones de 2016.

La FTC se ha mantenido callada con respecto a la investigación, lo que ha generado críticas y reclamos de una acción rápida por parte del Congreso.

Bajo un acuerdo de 2012 con esa agencia, Facebook tiene prohibido ‘realizar declaraciones falsas sobre la privacidad o la seguridad de la información personal de los consumidores’.

Un artículo publicado la semana pasada por The New York Times indicó que la red social otorgó a grandes empresas tecnológicas un acceso mucho mayor a los datos personales de sus usuarios de lo que hasta ahora ha revelado.(PL)

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