La genialidad de #Fidel en Palma Soriano

El abogado Fidel Castro. Foto: Archivo

El abogado Fidel Castro. Foto: Archivo

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 28 dic.- La genial conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en una acción, por primera vez de forma conjunta, del Primer, el Segundo y el Tercer frentes guerrilleros, fue destacada al conmemorarse el aniversario 60 de la liberación de Palma Soriano (a unos 56 km de Santiago).

En sintetizado recuento de los acontecimientos de aquel 27 de diciembre de 1958, la primera secretaria del Partido en el municipio, Idania Téllez Robert, apuntó que, lejos de ser una victoria más, la rendición de las tropas de la dictadura y la entrada de las fuerzas rebeldes a la ciudad culminó una estrategia magistral eslabonada por Fidel.

Fueron varios días de constantes golpes a posiciones de la tiranía, desmoralizada con la captura de más de mil oficiales y soldados, de un abundante parque de armas y municiones de diferentes sistemas y calibres, que permitió ocupar un sitio clave en el avance decisivo a Santiago de Cuba y el triunfo final de la Revolución.

Recuérdese que desde Palma Soriano se transmitirían por Radio Rebelde instrucciones al pueblo de Cuba, incluyendo la consigna de huelga general, así como a todos los comandantes rebeldes en cualquier parte del país, y desde aquí sentenció Fidel: «¡La historia del 95 no se repetirá! ¡Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba!».

En el masivo acto político-cultural por la fecha, los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades política y del Gobierno en la provincia, entregaron reconocimientos a colectivos y personalidades destacados en las realizaciones dedicadas a la efeméride.

Entre otras obras trascendió la rehabilitación de la escuela especial Camilo Cienfuegos, la eliminación de tendederas en Melilla, Tamarindo, y otros sitios; la reparación de 14 kilómetros de caminos en zonas del Plan Turquino, y el cumplimiento en la vivienda, la cosecha cafetalera, producción de miel de abejas y de carne de cerdo.

Como parte del amplio programa de actividades de la provincia por los 60 años de la Revolución, fue presentado en los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el disco Así te recordamos, Comandante, dedicado a uno de los grandes protagonistas de estas luchas, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

En la ocasión, se reconoció la decisiva participación del Héroe de la República de Cuba en la creación de los estudios santiagueros. Al decir del productor Jorge Luis Pullal, de la amplia obra musical de Almeida se escogieron temas como No me olvides, amor; Este camino largo, Mejor concluir y Vuelve pronto.

Además, aparecen el instrumental Variaciones para Juan Almeida, de José Luis Cortés (El Tosco) a la flauta, y Décimas a Juan Almeida, del poeta Ariel Lardouyet. Desde luego, dándole nombre al fonograma, no podía faltar la composición Así te recordamos, Comandante, con texto del general de brigada (r) Roberto Valdés, y música de Ricardo Leyva.(Granma Digital)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s