Condenan sumisión de #Brasil a #EE.UU. para desestabilizar a #Venezuela

Condenan sumisión de Brasil a EE.UU. para desestabilizar a Venezuela

Condenan sumisión de Brasil a EE.UU. para desestabilizar a Venezuela

Brasilia, 7 ene.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil condenó la sumisión que mantiene hoy el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro a los intereses de Estados Unidos, en su intento por desestabilizar a Venezuela.

‘Esa decisión agresiva del gobierno brasileño demuestra que nuestro país ya no tiene más política externa autónoma, habiéndose alineado acríticamente y contra sus propios intereses a la agenda geopolítica belicista y antilatinoamericana de Donad Trump’, indica una nota del PT, citada por el portal Brasil 247.

Refuta ‘la decisión del nuevo gobierno brasileño de apoyar la reciente declaración del Grupo de Lima, que no reconoce el mandato del presidente (Nicolás) Maduro e incita a la realización de un golpe de Estado en Venezuela’.

Tal postura, prosigue el texto, resulta ‘contraria a las más altas tradiciones de la diplomacia de Brasil. Los principios constitucionales de no intervención y de solución pacífica de las controversias siempre apostaron por el diálogo y la negociación como únicas formas de resolver el conflicto interno de aquel país hermano’.

Firmado por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el senador Lindbergh Farias, líder del partido en el Senado, el comunicado advierte que ‘tal agenda belicista deberá agravar el conflicto interno de Venezuela, debilitará la integración de América Latina, empequeñecerá a Brasil y, muy probablemente, ocasionará grave inestabilidad en toda nuestra región’.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó el viernes la disposición de dialogar con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, pese a la postura asumida por Bolsonaro, quien dice estar dispuesto a derrocar a Maduro.

Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que, no obstante las intenciones de alcanzar un intercambio bilateral, su realización es improbable debido a la unión de las autoridades brasileñas al empeño de Estados Unidos y sus aliados de deslegitimizar el gobierno democráticamente electo por los venezolanos.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s