Julio Antonio Mella: un hombre capaz de sacrificarlo todo en defensa de la dignidad

  Julio Antonio Mella: un hombre capaz de sacrificarlo todo en defensa de la dignidad


Julio Antonio Mella: un hombre capaz de sacrificarlo todo en defensa de la dignidad

Florida, 10 ene.- Muero por la Revolución… Estas fueron las últimas palabras del luchador antiimperialista y líder del estudiantado cubano Julio Antonio Mella antes de caer asesinado en México, hace 90 años, por órdenes del dictador cubano Gerardo Machado.

Era el 10 de enero de 1929 cuando Mella, exiliado en la nación azteca por su conducta radical y su oposición al régimen dictatorial y pro-yanqui de Machado, fue alcanzado por varios disparos de asesinos a sueldo en un callejón solitario cuando regresaba a su casa acompañado por la luchadora comunista y compañera de vida Tina Modotti.

Así moría el fundador del primer Partido Comunista de Cuba, el creador de la Universidad Popular José Martí y el precursor de la Liga Antiimperialista en el contexto nacional.

Con la muerte de Julio Antonio Mella el 10 de enero de 1929 la Patria perdía a uno de sus mejores hijos, de esos que se levantan forjados por su estirpe gloriosa y capaz de sacrificarlo todo en defensa de la dignidad, el derecho a la libertad y a la autodeterminación de los pueblos.

A 90 años de su desaparición física, de Mella es preciso hablar con el cumplimiento de la tarea como antesala imprescindible; con el interés de la nación por encima del egoísmo y la desesperación; con la convicción profunda de que los héroes caídos por la independencia y la soberanía de la nación constituyen el altar más sagrado de la Patria.

Pedro Pablo Sáez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s