Foro internacional periodístico en La Habana abordará la manipulación falsa y mediática en Latinoamérica

  Foro internacional periodístico en La Habana abordará la manipulación falsa y mediática en Latinoamérica


Foro internacional periodístico en La Habana abordará la manipulación falsa y mediática en Latinoamérica

La Habana, 15 ene.- Representantes de medios de comunicación de Latinoamérica y otras partes del mundo tendrán la próxima semana la oportunidad de debatir en esta capital sobre el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías, destacó el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.

Auspiciado por esa agencia de noticias, el emblemático Hotel Nacional acogerá el 21 y 22 de este mes el evento al que ya confirmaron su asistencia decenas de reporteros, directivos y expertos de reconocida trayectoria en el análisis del papel social del periodismo y su compromiso con la verdad y el bien común.

De acuerdo con González, el foro constituye un espacio para intercambiar opiniones en torno a la necesidad en América Latina de un periodismo capaz de hacer frente a la manipulación mediática y las noticias falsas.

En nuestra región, cobra particular importancia este tema, porque vemos como desde medios de comunicación se trata de imponer posturas hegemónicas y ataca a gobiernos progresistas que impulsan agendas basadas en la soberanía, la integración y el beneficio social, explicó.

Respecto a la convocatoria de Prensa Latina, señaló que se enmarca en el 60 Aniversario de la realización de la Operación Verdad, una reunión celebrada en esta capital pocos días después del triunfo de la Revolución cubana del 1 de enero de 1959.

Entonces, el líder de la Revolución, Fidel Castro, invitó a 400 periodistas extranjeros para que conocieran de primera mano los juicios contra los criminales de guerra de la derrocada dictadura de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras divulgadas en torno a ese proceso, recordó.

Según González, aquel escenario de manipulaciones y noticias falsas está lejos de desaparecer, y se ha recrudecido en el actual contexto de globalización y del avance de las tecnologías de la información y la comunicación.

Prensa Latina surgió precisamente de la idea defendida durante la Operación Verdad de que los pueblos, y en especial los de la región, debían contar con fuentes informativas propias, para protegerse de la mentira, dijo en alusión a la agencia que este año cumplirá seis décadas de vida.

El foro de dos días incluye paneles en los cuales expertos latinoamericanos y de otros continentes debatirán sobre tales desafíos, así como acerca del peligro que enfrentan los profesionales del sector.

Además, durante el evento en el Hotel Nacional funcionarios cubanos ofrecerán a los participantes detalles de la realidad económica, política y social de la isla.

(RHC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s