Sudcorea insta a EE.UU. a resolver desnuclearización de la Península por vía pacífica

  Sudcorea insta a EE.UU. a resolver desnuclearización de la Península por vía pacífica


Sudcorea insta a EE.UU. a resolver desnuclearización de la Península por vía pacífica

Seúl, 21 ene.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, urgió hoy a Estados Unidos a aprovechar el acercamiento actual con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y acelerar la desnuclearización de la península por la vía pacífica.

Moon advirtió que esta es la primera ocasión presentada en 65 años, desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, para sentar a la mesa ambos gobiernos, concretar esa meta y también la paz duradera en dicho territorio.

‘Es posible que nunca vuelva a ocurrir (…) Pase lo que pase, se debe aprovechar esta oportunidad y resolver pacíficamente la cuestión nuclear’, comentó el primer mandatario, destaca Prensa Latina.

El surcoreano se comprometió a dar el apoyo necesario con el propósito de garantizar el éxito de la segunda cumbre entre el líder de la RPDC, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, que está anunciada para finales del mes próximo.

‘Aunque tal vez no sepamos el resultado en este momento, algo seguro es que las condiciones políticas internacionales que rodean a la península coreana están cambiando rápidamente’, añadió Moon.

En ese sentido, pidió respaldo y la unificación de todas las fuerzas políticas de Corea del Sur en esa causa.

El viernes, la Casa Blanca anunció la reunión de Kim y Trump y prometió revelar más adelante la sede y fecha exacta.

Hasta ahora se rumora que la ciudad vietnamita de Danang o Tailandia son las candidatas a acoger esa cita, la cual -según la mansión ejecutiva norteamericana- será más ‘específica y práctica.’

El pasado 12 de junio se celebró el primer encuentro en casi 70 años de los mandatarios de ambos países.

Singapur acogió esos diálogos, que captaron la atención mundial y cerraron con el consenso de trabajar por normalizar las relaciones mutuas y avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana.

Desde entonces la RPDC dio pasos acertados hacia esos objetivos, pero Estados Unidos sigue aferrado a las sanciones y las presiones hasta verificar el fin de un proceso que el mismo Trump reconoció sería largo.

(RHC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s