ONU condena a líderes políticos que respaldan el odio

 ONU condena a líderes políticos que respaldan el odio


ONU condena a líderes políticos que respaldan el odio

La Habana, 28 ene.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha pedido a la sociedad civil que se una contra la “normalización del odio” que está predominando en últimos años “con el respaldo de líderes nacionales”, en su discurso conmemorativo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que coincide con la liberación del campo de concentratción y extermino de Auschwitz, en 1945.

“Unas 7.500 personas fueron liberadas ese día; miles más se vieron obligadas a marchar a través del paisaje helado, y durante los tres años anteriores, se estima que más de un millón de personas, nueve de cada diez de ellas judíos, fueron asesinadas allí. Auschwitz-Birkenau fue el primer campo de exterminio nazi que se estableció en Polonia y el más grande: los que no murieron en las cámaras de gas perecieron debido al trabajo forzado, la inanición, la enfermedad y los experimentos supuestamente ‘médicos”.

“Junto a millones de judíos, las víctimas de los campamentos nazis incluyeron a cientos de miles de romaníes y sinti, discapacitados, homosexuales, prisioneros de guerra, disidentes políticos y miembros de redes de resistencia de toda la Europa ocupada”.

“La Humanidad nunca ha vuelto a ser la misma después de este espantoso crimen, perpetrada a una escala enorme y planificada de manera sistemática. Participaron incontables personas, activamente o por indiferencia, mientras mujeres, hombres y niños eran humillados, rechazados, rodeados, transportados a lugares aterradores y finalmente asesinados”, ha manifestado Bachelet.

“En este Día Internacional de conmemoración, expresamos nuestro respeto y tristeza a las víctimas de este terrible crimen”, ha añadido.
Antisemitismo con respaldo político.

Para la responsable de DDHH de la ONU “estamos viendo un fuerte aumento en muchas formas de odio en la actualidad, incluido el veneno del antisemitismo y otros ataques a las comunidades minoritarias, el asalto físico y el hostigamiento de niños y adultos, así como extensas campañas de difamación contra los miembros de las minorías étnicas y raciales, en algunos casos con el respaldo activo de los líderes nacionales”.

“Debemos mantenernos unidos contra esta normalización del odio. Debemos rechazar esta marea creciente de antisemitismo, xenofobia y otros intentos de privar a categorías específicas de personas de su humanidad y de sus derechos”, ha manifestado.

Asimismo, Bachelet ha recordado que “el Holocausto en realidad no comenzó a partir de las cámaras de gas. Este odio se ha desarrollado gradualmente a partir de las palabras, de los estereotipos y de los prejuicios, a través de la exclusión legal, la deshumanización y la escalada de la violencia”.

“También estamos viendo la exclusión legal, la deshumanización, la propaganda de odio y la escalada de violencia contra algunas comunidades. Es hora de que nos despertemos con las lecciones del siglo XX. Ante los intentos de deshumanizar y demonizar a las comunidades, debemos defender los Derechos Humanos”, ha avisado.

“Debemos contrarrestar la hostilidad y la tendencia a señalar a un chivo expiatorio que están cada vez más anclados en el panorama político, y que nunca se pueden justificar, porque impulsan la violencia; hieren y humillan a las personas; y dañan a la sociedad, destruyendo nuestro sentido de una comunidad comprometida en la búsqueda de soluciones para el mayor bienestar de todos.

“Solo defendiendo los Derechos Humanos y exigiendo que los líderes actúen para poner fin a la discriminación, podemos garantizar verdaderamente que la persecución y el genocidio realmente no vuelvan a ocurrir”, ha concluido.

(CubaDebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s