La historia de Florida tiene nombre de mujer

 La historia de Florida tiene nombre de mujer

La historia de Florida tiene nombre de mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Florida, 9 mar.- La Historia De Florida no puede escribirse sin incluir los nombres de mujeres que en su momento fueron necesarias y hoy recordarlas es imprescindible para enriquecer la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Lugar especial merece Encarnación Varona de Escobar, maestra luchadora independentista y en buena medida iniciadora del desarrollo cultural de esta región del Camagüey, quién aportó a la guerra de los 10 años a todos sus hijos varones y, junto a su esposo, custodió la imprenta en que se escribía el periódico El Cubano Libre.

Inolvidable es también Juanita Osorio, periodista que en las primeras décadas del siglo XX se destacó por combatir los desmanes de los gobiernos republicanos, fue corresponsal de numerosos periódicos y en varias ocasiones fue hecha prisionera por las críticas que publicó.

Edelsa Marrero era integrante del Frente Cívico de Mujeres Martianas; en agosto de 1955 fue la única fémina que participó en la constitución del movimiento 26 de Julio en el municipio de Florida y tuvo una destacada participación en las acciones de la lucha clandestina en la década del 50 del pasado siglo.

En los últimos 60 años la lista de mujeres destacadas de Florida es interminable; en ella se incluyen las cientos de jóvenes que alfabetizaron, las que se incorporaron a las labores agrícolas en el campo y en las Milicias Nacionales Revolucionarias; las maestras, doctoras, enfermeras y técnicas, y las que junto con la Revolución comenzaron a participar en las investigaciones científicas.

En nuestros días la mujer floridana está a la altura de las cubanas todas; dirigen cooperativas agrícolas, sectores sociales, escuelas y policlínicos; están representadas en el Parlamento y ocupan a la par del hombre lugares destacados en la producción y los servicios.

Martha Martínez Duliett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s