Prosigue hoy diálogo entre gobierno de Nicaragua y oposicion

  Prosigue hoy diálogo entre gobierno de Nicaragua y oposicion


Prosigue hoy diálogo entre gobierno de Nicaragua y oposicion

Managua, 25 mar.- La mesa de negociaciones por el entendimiento y la paz en Nicaragua trabajará desde hoy en el tema del fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, según acordaron gobierno y oposición el viernes anterior.

El diálogo entre ambas partes, por superar la crisis sociopolítica generada desde mediados de abril de 2018 por lo que el gobierno considera un intento fallido de golpe de estado, cumplirá mañana martes un mes de restablecido.

La mesa de negociaciones cuenta con la presencia del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de Su Santidad el Papa Francisco en Nicaragua, y Luis Ángel Rosadilla, representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en su calidad de testigos y acompañantes internacionales.

En las dos últimas sesiones de trabajo de la mesa negociadora, jueves y viernes últimos, gobierno y oposición llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo de seguimiento del proceso de liberación de presos, que había sido consensuado en la jornada del miércoles 20.

Ambas partes fijaron el contenido de un acuerdo para el seguimiento del proceso de liberación de personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad al ordenamiento jurídico del país.

Para ello han solicitado el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tal proceso de excarcelación comenzará conciliando y actualizando las listas del Gobierno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la opositora Alianza Cívica, según el comunicado de prensa número ocho del diálogo que comenzó el 27 de febrero.

Mientras se desarrolla el proceso de liberación, las partes acordaron solicitar que los privados de libertad sean ubicados en régimen común, se observen las reglas establecidas por las Naciones Unidas para el tratamiento de estos casos y se les permitan visitas en situaciones especiales y de emergencia.

(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s