Avistan Manatí en la comunidad pesquera de Playa Florida (+Fotos +Video)

Avistan Manatí en la comunidad pesquera de Playa Florida. Foto: Yunier Soler Castellanos

Avistan Manatí en la comunidad pesquera de Playa Florida. Foto: Yunier Soler Castellanos

Florida, 30 mar.- Pescadores de la comunidad costera de Playa Florida avistaron recientemente un manatí que se acercó a un costado de las embarcaciones que se encontraban en el muelle. El ejemplar de gran tamaño según los pescadores dio varias vueltas y salió a respirar para finalmente alejarse del lugar.

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño que puede medir hasta doce pies de largo y pesar cerca de 3,500 libras.

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño que puede medir hasta doce pies de largo y pesar cerca de 3,500 libras.

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño que puede medir hasta doce pies de largo y pesar cerca de 3,500 libras. Su cuerpo es masivo, casi sin pelo y su piel es gruesa y dura. Las patas delanteras se han modificado en forma de aletas y el rabo es aplastado formando una especie de aleta poderosa para zambullirse.

Aunque el manatí pasa toda su vida en el agua, necesita respirar aire fresco por lo que tiene que hacer viajes frecuentes a la superficie del agua.

En Cuba, existen una serie de medidas que regulan su protección, por ejemplo, la procreación controlada, la prohibición de la pesca con redes de arrastre, o las acciones dirigidas al cuidado de pastos marinos, arrecifes coralinos y manglares, parte importante de su hábitat.

En 1986 comenzaron los primeros estudios sobre esta especie en el país, y aunque los avistamiento disminuyen, hasta el momento se han reportado en la occidental Ciénaga de Zapata, en la costa norte de la central provincia de Villa Clara, y al oriente del país: en la guantanamera Bahía de Taco, en el Archipiélago Sabana Camagüey y cerca del Río Cauto al sur de la provincia de Las Tunas.

La especie habita en zonas costeras bajas, desembocaduras de ríos, estuarios, cayos, manglares u otros sitios de aguas tranquilas donde abunde la vegetación marina, su principal alimento.

Estos mamíferos son inofensivos, su peso oscila entre 200 kilogramos y hasta una tonelada, y tienen un ciclo reproductivo muy lento debido a que las hembras se aparean cada tres o cinco años y el tiempo de gestación dura alrededor de 13 meses.

Avistan Manatí en la comunidad pesquera de Playa Florida. Video cortesía de Yunier Soler Castellanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s