Florida, 8 abr.- El municipio de Florida comenzó el segundo trimestre del 2019 con una tasa de mortalidad infantil de 6,9 por cada mil nacidos vivos, indicador que demanda extremar aquí las medidas de prevención, seguridad y protección tanto del embarazo como de la madre y el recién nacido.
Hasta la fecha el Sistema de Salud Publica en el territorio registra un total de 142 nacimientos en el hospital municipal Manuel Piti Fajardo, institución donde se mantienen las tareas de remozamiento y actualización tecnológica de los servicios del departamento Materno Infantil, en busca de mayor confort y calidad en la asistencia diaria.
Corresponde a la futura mamá y a la familia cumplir y hacer cumplir respectivamente cada una de la orientaciones de los especialistas médicos para el cuidado del embarazo; a las parejas acudir siempre que sea posible a las consultas pre-concepcionales, y a los grupos básicos de trabajo en cada consultorio de barrio les toca incrementar la vigilancia de los lactantes y del resto de los infantes en su radio de acción.
La integralidad del trabajo en la esfera de la salud, y la unidad entre los factores sociales, políticos y gubernamentales permitieron a Florida concluir los dos últimos años con cifras record en la supervivencia de los niños menores de una año, un logro posible de repetir al cierre del 2019, si cada uno de los beneficiados y responsables del Programa Materno Infantil cumple aquí con la misión que le corresponde. Pedro Pablo Sáez Herrera