Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Villa Clara

El recorrido de Díaz-Canel inició por Sagua la Grande. Foto: Presidencia de Cuba.

El recorrido de Díaz-Canel inició por Sagua la Grande. Foto: Presidencia de Cuba.

Villa Clara, 16 May.-El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza desde hoy la visita de gobierno que realiza el Consejo de Ministros a Villa Clara. En este nuevo recorrido gubernamental también participa el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, así como varios Vicepresidentes y Ministros del país.

Durante el periplo de dos días está previsto el recorrido por importantes centros económicos y sociales de Santa Clara, así como de otros cinco municipios de la provincia.

A solo nueve meses de la última visita del Consejo de Ministros a Villa Clara, la amplia comitiva evalúa la marcha de los programas prioritarios del territorio y las posibilidades de desarrollo en esferas de la ciencia, la construcción de viviendas, la industria o la producción de alimentos.

Díaz-Canel inició su recorrido en la Planta de Cloro Sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande. La planta, que actualmente se encuentra en la última fase de su puesta en marcha, se dedicará a la producción de Sosa Cáustica, Hidrógeno y cloro gas, todas para la producción de hipoclorito.

Allí el Presidente cubano conoció cómo a partir de un proceso de reconversión tecnológica la planta ganará en modernidad, eficiencia y nuevas prestaciones. Entre los objetivos del lugar, Díaz-Canel ponderó la satisfacción de la demanda nacional, la sustitución de importaciones y la exportación, esenciales para el desarrollo económico del país.

Al finalizar su recorrido por la planta, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, conversó con el pueblo de Sagua la Grande y recibió el saludo de los pobladores congregados por  compartir con él. Durante el encuentro, Díaz-Canel llamó a conservar la ciudad y dijo sentirse emocionado por regresar luego de varios años a ese municipio.

Más tarde, en la UEB dedicada a la reparación de tanques cisternas ferroviarios, el presidente cubano conoció los detalles del proceso y llamó lograr mayor eficiencia en los ciclos de mantenimiento. Según confirma la periodista Angélica Paredes, Díaz-Canel dialogó con los obreros e indagó sobre las condiciones de trabajo.

Otro punto del recorrido por industrias de Sagua la Grande estuvo en la Fábrica de Calderas Jesús Menéndez. Allí, la comitiva recibió una explicación sobre la producción de calderas de vapor y otros componentes destinados a los centrales azucareros del país.

Esa entidad es única de su tipo en Cuba y su aporte resulta decisivo para el cumplimiento de los planes azucareros. En el recorrido nuevamente fueron puntos de interés las condiciones de trabajo y la necesidad de elevar la eficiencia y la competitividad en las producciones.

Asimismo, también se interesó por el uso de la tecnología, la vinculación con las universidades y la posibilidad de emplear la automatización de procesos y la robótica para mejorar las entregas.

Díaz-Canel también estuvo la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Allí visitó la Facultad de Ingeniería Eléctrica y conoció sobre los avances en el uso de la robótica. En el recorrido comprobó las aplicaciones de la robótica en la agricultura de precisión.

Por su parte, el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, inició su recorrido en la fábrica de pienso Chichi Padrón. Allí visitó las principales instalaciones y llamó a un mayor esfuerzo de los trabajadores para garantizar los plazos previstos en la ampliación del lugar.

Esa entidad tiene la meta de producir más de diez tipos de pienso animal para el centro de Cuba. Luego del actual proceso de ampliación de sus capacidades, la planta estará en capacidad de entregar 400 toneladas diarias de pienso, fundamentalmente destinados a los programas de producción de huevos y carne de cerdo.

El cierre del periplo de Díaz-Canel por Sagua la Grande estuvo en la comunidad Nueva Isabela, un asentamiento fuertemente golpeado por el huracán Irma y donde ya se levantan nuevas petrocasas para los damnificados. Allí el presidente cubano constató la calidad de las viviendas y llamó a no desatender a ninguno de los afectados por el fenómeno meteorológico.

Uno de los momentos más emotivos de su recorrido por el lugar estuvo en la conversación de Díaz-Canel con Alejandro, un joven discapacitado que vive en el lugar, quiere estudiar Derecho y es coordinador de su zona de los Comités de Defensa de la Revolución.

Según un tweet de la periodista Angélica Paredes, ambos dialogaron como si fueran viejos amigos sobre sus gustos por la música, mientras el muchacho agradeció a la Revolución “por la oportunidad de estudiar y soñar”.

También en su cuenta en la red social, Miguel Díaz-Canel destacó la visita a la ciudad de Sagua la Grande, una de las más importantes de Villa Clara. El Presidente cubano catalogó a la urbe de histórica y bella y reconoció el encuentro sus pobladores.

En otro momento de su recorrido, Diaz-Canel visitó la UEB Producciones Mineras Placetas, la única planta procesadora de oro del centro de Cuba. Además de indagar sobre el proceso de extracción y procesamiento del metal, así como por la seguridad del trabajo, el Presidente cubano se interesó por la existencia de una minindustria de producción local de materiales de construcción.

El propósito del pequeño grupo de trabajadores es producir los bloques y otros materiales necesarios para aportar al objetivo de construir una casa diaria. La iniciativa de los antiguos mineros es uno de los mejores ejemplos de cómo diversificar producciones, aprovechar las potencialidades instaladas y los recursos existentes en las industrias cubanas.

De igual manera, Díaz-Canel recibió información sobre la producción de zeolita y sus múltiples usos.

Luego, la comitiva encabezada por Miguel Díaz-Canel visitó las instalaciones de la Empresa Metalconf, dedicada la producción de puertas, ventanas y otros utensilios de aluminio. Esa entidad actualmente entrega alrededor de cien módulos mensuales para la construcción de viviendas, aunque en el periplo se conoció que existen potencialidades para ampliar esas entregas.

Por otra parte, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, visitó el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), un centro de investigación adscrito a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y una de las entidades líderes en el desarrollo científico de Villa Clara.

En ese lugar, inaugurado por Fidel hace 26 años, el Primer Vicepresidente de Cuba conoció sobre las marcha de las principales líneas de investigación. La embriogénesis somática en cafetos y bananos, así como la producción de plantas ornamentales y el apoyo en la producción de semillas y posturas de alta calidad genética, aparecen entre los principales avances de la institución.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba visitó el ingenio Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, para chequear el proceso constructivo de una bioeléctrica.

Esa instalación debe comenzar a funcionar para el primer trimestre del 2021 y aportará al sistema electroenergético nacional hasta 20 megawats por hora, todos producidos a partir de biomasa de caña y forestal.

Durante la primera fecha de su recorrido, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó hasta el municipio de Camajuaní, donde dialogó con un grupo de 90 campesinos líderes en la entrega de productos para el abastecimiento local.

En el encuentro, Valdés Mesa conoció cómo los vínculos de los productores con el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, contribuyen a elevar la calidad de sus entregas al mercado.

Mientras tanto, en su visita a la Unidad Empresarial de Base Batalla de Santa Clara, dedicada a la producción de insumos y materiales de plástico, conoció sobre los principales resultados económicos de la entidad, así como la composición de su fuerza de trabajo y las nuevas producciones que comienzan en este 2019.

Durante un recorrido por la planta de producción, el Primer Vicepresidente cubano dialogó con los trabajadores y los llamó a aumentar la eficiencia para elevar el impacto de la fábrica en el cumplimiento de las demandas nacionales.

Allí, Valdés Mesa valoró de muy positivas las líneas tecnológicas de la empresa y las resaltó como una fortaleza para superar las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo estadounidense.

En otros momentos de su periplo, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba chequeó el comportamiento del Comercio Interior y los proyectos de desarrollo local en la provincia, así como los programas de la agricultura destinados al abastecimiento municipal y la contratación.

En todos los análisis Salvador Valdés Mesa recalcó la necesidad de optimizar procesos y aprovechar las reservas que todavía existen en cada territorio. De igual manera, dijo que es necesario elevar la calidad en la contratación, en el cumplimiento de los contratos económicos y en la organización de los procesos de distribución.

Según expresó, la eficiencia, la productividad y el estudio integral de cada problema y su solución, son esenciales para enfrentar las circunstancias actuales en las que vive el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s