China y Corea Democrática fortalecen nexos tras exitosa visita de Xi Jinping


China y Corea Democrática fortalecen nexos tras exitosa visita de Xi Jinping

Pyongyang, 21 jun.- El presidente chino, Xi Jinping, finalizó hoy su visita de dos días a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en respuesta a una invitación del presidente del Comité de Estado de este país, Kim Jong Un.

Aunque se desconocen detalles de las pláticas, trascendió antes en Beijing, que incluirían un análisis del curso de los vínculos diplomáticos en sus casi 70 años de establecidos para luego trazar la nueva ruta para anudarlos en el futuro.

También el proceso de desnuclearización de la península de Corea, pues luego de más de un año de avances, quedó estancado en la cumbre de Hanoi, Vietnam entre Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

En vísperas de los 14 lustros de las relaciones diplomáticas entre Beijing y Pyongyang se abordarían las posibilidades de ampliar la cooperación económica y comercial chino-coreana de manera mutuamente beneficiosa.

Xi Jinping refirió el pasado miércoles que propondría a Kim incrementar el contacto pueblo a pueblo, la necesidad de fortalecer la comunicación bilateral, estrechar los intercambios y coordinación a todos los niveles.

Además, el gobernante chino remarcó que, sin importar los cambios internacionales, su país siempre mantendrá una posición firme para consolidar y elevar a escalones más altos las relaciones con la RPDC.

Antes de la partida está prevista aquí una acción ceremonial en el mayor símbolo existente en la RPDC a la amistad entre los dos países, la Torre de la Amistad Chino-coreana, al oeste del centro capitalino.

Ese lugar no está lejos del antiguo cuartel general del llamado Ejército de Voluntarios chino en la Guerra de Corea (1950-1953), situado en el condado de Hoechang.

La presencia en esta ciudad del presidente Xi Jinping puede romper la inercia en que se encuentran los diálogos de máximo nivel entre la RPDC y Estados Unidos porque precisamente, el visitante se reunirá en Japón, en menos de una semana con el gobernante norteamericano, Donald Trump, quien confirmó esta semana ese encuentro, según analistas.

Desde hace 14 años un presidente chino no era recibido en la RPDC y el viaje de Xi Jinping da continuidad y responde también a cuatro visitas realizadas a China por Kim Jong Un, en 2018.

(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s