Cuba trabaja para vencer los retos que impone el envejecimiento demográfico

Florida, 11 jul.- El envejecimiento poblacional en Cuba constituye un riesgo para la garantía de continuidad de todos los proyectos y programas de desarrollo económico y social del país, al convertirse en un freno inconmensurable para el remplazo natural del ser humano y por consiguiente del relevo de la fuerza de trabajo activa.

Únicamente de la existencia de un número creciente o sostenido de individuos jóvenes de ambos sexos en cualquier comunidad, sobre todo mujeres; de sus capacidades de fecundidad y fertilidad, de la predisposición de la mayoría para multiplicarse, y de las condiciones de vida existentes en ese medio, dependen la estabilidad y el crecimiento de la población dada y por tanto la supervivencia del grupo.

En el caso cubano, el Estado y el Gobierno trabajan de manera acelerada en la adopción de políticas y estrategias que buscan elevar los índices de natalidad y el número de descendientes por familias, como primer freno al decrecimiento de los partos y al envejecimiento como fenómeno demográfico generalizado.

No obstante son varios los retos a superar dentro de un país marcado por realidades como la migración, el empoderamiento creciente de la mujer y su ascenso a puestos claves desde temprana edad, el incremento de la expectativa de vida y la tendencia a soslayar los compromisos del matrimonio y la responsabilidad domestica, en el caso de las féminas.

Se suman a ello la deficiente infraestructura y disponibilidad de vivienda como elemento desmotivador del embarazo, aún cuando se trabaja para favorecer la construcción de células habitacionales con destino a las jóvenes parejas y a los núcleos familiares más prolíferos.

Equiparar el crecimiento de la parábola del envejecimiento de los cubanos y cubanas con la existencia de un ejército de sangre joven suficiente para proteger a esos ancianos y al mismo tiempo cubrir las plazas y asumir las tareas imprescindibles de la economía y la sociedad, exigen pensamiento y acción cotidiana y multisectorial en todos los niveles para avanzar hacia ese “baby bum” mantenido que tanto demandan este archipiélago y su futuro. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s