Afirma Erdogan que acuerdo para compra de misiles a Rusia es el más importante de la historia de Turquía


Afirma Erdogan que acuerdo para compra de misiles a Rusia es el más importante de la historia de Turquía

Ankara, 15 jul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es “el más importante” en la historia de su país. Asimismo, el mandatario ha destacado que, con la compra de los sistemas antimisiles rusos, Ankara “no se prepara para una guerra”, sino pretende “garantizar la paz y la seguridad nacional”.

“Nuestras fuerzas armadas tendrán control total. El [acuerdo sobre los] S-400 es actualmente el mejor acuerdo en nuestra historia. Este es un proceso de asociación y avance a la producción conjunta”, ha aseverado el líder turco.
Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankar comenzaron el 12 de julio, y un total de siete aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca.

En el marco del acuerdo, cien especialistas turcos fueron enviados a Rusia para recibir capacitación en los sistemas antimisiles, y en el futuro su número puede multiplicarse por diez, ha agregado Erdogan.

Erdogan señaló que todo el proceso de entrega de los S-400 podría completarse para el abril de 2020. Asimismo, destacó que “la adquisición de los S-400 influirá fuertemente en la OTAN”, y que la alianza “debería estar feliz por ello”.

De acuerdo con el presidente turco, “Turquía es el mayor apoyo de la OTAN” en su región, y además, es uno de los países que “paga sus contribuciones con puntualidad”. “Y si un país tan cumplidor como Turquía se fortalece más en su área de seguridad después de haber recibido los S-400, ¿quién será más fuerte también? Esto fortalecerá también a la propia alianza”, aseguró Erdogan.

La Casa Blanca había advertido reiteradamente a Ankara de que si no rechazaba la compra de S-400 sería excluida del programa de cazas polivalentes F-35.

“Hasta ahora hemos pagado 1.400 millones de dólares por los F-35. Si Turquía se sale del programa, el precio aumentará de 7 a 8 millones por avión. Esta no es una decisión fácil de tomar. Tendrán que pagarnos”, ha comentado al respecto Erdogan.

(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s