Canciller iraní exhorta otra vez a Europa a salvar pacto nuclear


Canciller iraní exhorta otra vez a Europa a salvar pacto nuclear

Nueva York, 15 jul.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, vuelve a denunciar la salida ilegal de EE.UU. del acuerdo nuclear y urge a Europa a ayudar a salvarlo.

En declaraciones a los periodistas en Nueva York (EE.UU.), Zarif ha aseverado que Europa ha ratificado su deseo de mantener el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear, no obstante, ha lamentado, no ha tomado medidas prácticas al respecto.

“Los europeos afirman que pretenden mantener el PIAC (…) Europa debe pagar el precio para salvaguardar este acuerdo internacional”, ha insistido este domingo el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

El jefe de la Diplomacia persa ha vuelto a arremeter contra Washington por retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— hecho que, según ha recalcado, pone de manifiesto “el carácter infractor de ese régimen”.

El incumplimiento de EE.UU. no se limita al pacto nuclear, pues el país norteamericano tiene hábito de romper con todos los acuerdos internacionales entre ellos, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés), ha agregado.

(RHC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s