Juan Almeida Bosque: constructor, comandante rebelde e intelectual revolucionario

Fue constructor y desempeño otros oficios, pero se él sabemos que tenía música en el alma, y ese caudal de melodías las plasmó en unas 300 canciones a las que pusieron voz afamados interpretes cubanos y consagran a Juan Almeida Bosque como un importante compositor.

La precaria situación en que vivía su familia le permitió de en su infancia y primera juventud estudiar solo hasta el octavo grado, pero su imaginario se enriqueció al extremo de convertirse en autora de autor de una docena de libros y alcanzó incluso el premio Casa de las Américas en 1985 por “Contra el agua y el viento”, una obra que resumió los hechos acontecidos tras el paso del ciclón Flora por nuestro país.

Nacido en febrero de 1927, Juan Almeida Bosque sobrevivió a los sucesos del 26 de Julio de 1953; después del juicio, el presidio y el exilio regresó a Cuba a bordo del Yate Granma y tras el descalabro de Alegría de Cuba ratificó la voluntad de luchar hasta la victoria definitiva con una frase que lo glorifica como soldado de la Patria: “Aquí no se rinde nadie… c…..

Integrante del núcleo inicial del Ejército Rebelde Juan Almeida Bosque fue Capitán, luego Comandante que dirigió la Columna Número tres y jefe del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy que operaba en la en la actual provincia de Santiago de Cuba.

Tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero fue jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, y asumió además importantes responsabilidades en el Gobierno y en el Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado hasta el momento de su desaparición física y, desde 1993, presidía la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Al morir el 11 de septiembre del año 2009 atesoraba el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la orden Máximo Gómez de primer grado, otorgada el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra. Martha Martínez Duliet/ Radio Florida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s