Florida, 15 sep.- El programa del médico y la enfermera de la familia, impulsado por la idea del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se convirtió desde hace más de 30 años en un puntal para defender la salud y la calidad de vida del pueblo y por tanto en la actualidad, frente a las limitaciones impuestas por el bloqueo imperialista, le corresponde jugar un papel más activo en esa importante misión.
La promoción de salud y la prevención de enfermedades a partir de charlas y conversatorios comunitarios y en el terreno, el impulso del control epidemiológico en las viviendas y la atención diferenciada a los infantes y personas de la tercera edad constituyen encargos fundamentales de grupo básico de cada consultorio en los diferentes barrios para limitar el índice de morbilidad entre sus habitantes.
Corresponde asimismo al médico y a la enfermera de la familia en la actual coyuntura, limitar el mal hábito de automedicación y empleo de medicamentos innecesarios por parte de la población, unido a la recomendación del empleo de la medicina natural y tradicional como alternativa ante la falta de momentánea de cualquiera fármaco del cuadro básico.
Cuba, como pocos países del mundo está preparada para enfrentar cualquier contingencia sanitaria que pudiera presentarse en el futuro, teniendo en cuenta la poderosa red de servicios con que cuenta el país, de los cuales el municipio de Florida acapara más de 60 consultorios de base apoyados por más de una veintena de instituciones de asistencia de salud primaria y hospitalaria. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)