Lidia Doce y Clodomira Acosta: mujeres de absoluta valentía y amor por la Patria


Lidia Doce y Clodomira Acosta: mujeres de absoluta valentía y amor por la Patria

Florida, 17 sep.- La lucha armada desplegada en la Sierra Maestra demostró la valentía de los combatientes dirigidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y cómo de este combate surgían a diario hombres y mujeres de absoluta valentía y amor por la Patria, como fueron Lidia y Clodomira.

Ambas, mujeres de extracción muy humilde, Lidia nacida en Velazco, actual provincia de Holguín, y Clodomira en Cayayal, punto de La Sierra Maestra, se integraron a las fuerzas rebeldes, donde cumplieron diferentes misiones en la propia zona las cuales les valió la confianza del mando para asumir otros empeños.

En cumplimiento de tareas de mensajeras directamente de Fidel, se trasladarían hasta la capital del país con documentos referentes a la organización de la huelga del 9 de abril, allí víctimas de una delación fueron sorprendidas y torturadas salvajemente por oficiales de los cuerpos represivos, y asesinadas un 17 de septiembre de 1958.

Un cabo de la policía de Batista juzgado por los tribunales revolucionarios narró la forma despiadada de los interrogatorios, el estado deprimente de los cuerpos de ambas mujeres y el silencio como respuesta, lo cual enfurecía aún más a los criminales hasta lanzar sus cuerpos al mar en sacos con arena para hacerlos desaparecer.

Bellos y heroicos ejemplos de estas mujeres, nacidas en lugares apartadas de la geografía cubana e impregnadas del valor de verdaderas marianas. Al morir, Lidia tenía 42 años y Clodomira 22, apenas tres meses y 14 días después, triunfó la Revolución Cubana, su valentía y espíritu rebelde han quedado grabados en el corazón de su pueblo.

Sobre las dignas y heroicas cubanas, el Che expresó: “Sus cuerpos han desaparecido, están durmiendo su último sueño, Lidia y Clodomira, sin dudas, juntas, como juntas lucharon en los últimos días de la gran batalla por la libertad”. Hoy la historia de sus vidas engrandece la memoria del pueblo de Cuba y fortalece el espíritu en los nuevos combates.

Humberto Guevara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s