Mundo literario chileno lamenta muerte de destacado poeta

Santiago de Chile, 22 sep.-  Como una pérdida irreparable es calificada aquí la muerte del poeta y educador Floridor Pérez Lavín, a los 81 años, quien perteneciera a la célebre generación de escritores chilenos de 1960.

El fallecimiento del artista se debió a un paro cardíaco, tras haber sido diagnosticado hace dos años, con un agresivo cáncer al estómago y fue dada a conocer a través de las redes sociales por el escritor y editor Ernesto Guajardo.

Hijo de una familia comunista Floridor Pérez se desempeñó durante el gobierno de Salvador Allende como profesor en apartadas comunidades rurales, al tiempo que ejercía el periodismo, mantenía un programa radial, participaba activamente en las luchas gremiales del magisterio y publicaba libros en la editorial Quimantú.

El 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado contra Allende, fue detenido y trasladado al regimiento de Los Ángeles y posteriormente a la isla Quiriquina y tiempo después relegado a la apartada localidad de Combarbalá, en la región de Coquimbo, donde permaneció algunos años vigilado y alejado de las aulas.

Desde los centros de reclusión le enviaba cartas a su esposa Natacha, quien las guardó celosamente y que finalmente se convirtieron en ‘Cartas de prisionero’, su libro con mayor cantidad de reediciones.

Pérez era considerado como uno de los maestros de la nueva generación de poetas y durante décadas dirigió el reconocido taller de la Fundación Pablo Neruda.

Además de ‘Cartas de prisionero’, es muy conocido también por el libro ‘Memorias de un condenado a amarte’. Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s