Ciclismo del Caribe en Malecón habanero


Ciclismo del Caribe en Malecón habanero

La Habana, 26 oct.- Los tres primeros días de noviembre serán de puro ciclismo de ruta en el Malecón habanero, con la celebración del XIX Campeonato del Caribe, al que confirmó su presencia el titular de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient; mientras 25 naciones y unos 115 pedalistas aparecen ya inscritos.

El evento está enmarcado dentro de las actividades de La Habana por los 500 años de la fundación, de ahí que los amantes de esta disciplina podrán acudir a la principal arteria de la capital cubana en la mañana del sábado 2 de noviembre para disfrutar la contrarreloj individual femenina (22,8 kilómetros) y masculina (34,2).

Para el domingo, en horario matutino también, está programada la ruta para damas (68,4 km) y hombres (125,4 km). Ambas pruebas darán puntos para el ranking UCI a los diez primeros que arriben a la meta, la cual se ubicará en la conocida Piragua, tras un circuito de 11,6 km que abarcará desde la Punta hasta la Calle 12.

Un día antes del inicio de las competencias tendrá lugar en el Hotel Comodoro la Plataforma UCI de Intercambio, que se dedicará a la necesidad de luchar contra el dopaje en un deporte muy golpeado por este flagelo en los últimos años, en especial en América. El Consejero Legal del Servicio Antidopaje de la UCI, Justin Lessard, dictará una conferencia sobre el tema.

Asimismo, para la tarde del 2 de noviembre, los federativos de las 25 naciones caribeñas tienen previsto la celebración del Congreso de la Confederación del Caribe de Ciclismo, reunión en la que el titular de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), el cubano José Peláez, ratificará el total apoyo de su entidad a una región que tiene potencialidades de crecer en muchas áreas, sobre todo en la velocidad.

Tras el cierre de las inscripciones, podemos adelantar que estarán rodando por el Malecón varios campeones de la edición pasada en República Dominicana. Entre ellos, la trinitaria Alexi Costa, doble titular en ruta y contrarreloj; el barbadense Joshua Kelly, monarca sub 23 en la contrarreloj; Mickael Stanislav, de Martinica, ganador de la ruta élite, y Trevor Bailey, de San Vicente y las Granadinas, primero en la ruta para menores de 23.

La nómina varonil cubana a este Campeonato del Caribe está encabezada por los subcampeones del 2018 Pedro Portuondo (contrarreloj) y Yan Carlos Arias (ruta), a quienes acompañarán los no menos estelares Emilio Pérez, Félix Nodarse y Alejandro Parra, todos integrantes del equipo nacional.

En cuanto a las mujeres, Heidy Pradera, Iraida García e Idaris Cervantes deben ganar varios podios, al tiempo que se extrañará la no presencia de Arlenis Sierra, quien acaba de terminar su temporada con el Club Astaná y espera de un momento a otro la confirmación de su boleto olímpico para Tokío.

Ya lo sabe, el ciclismo vuelve a convocar al Malecón Habanero, en el que no faltará el recuerdo a grandes imanes de las bielas y los pedales en Cuba, que se iniciaron en carreras dominicales en esa propia Avenida, donde más de una vez se escuchó aquella frase que luego se haría inmortal: ¡Ahí va Pipián!

(RHC)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s