Trío de ciclones en el océano Índico


Trío de ciclones en el océano Índico

La Habana, 11 dic.- Esta curiosa imagen, captada el 5 de diciembre mediante el instrumento VIIRS del satélite NOAA-20, muestra a tres ciclones tropicales y un disturbio de manera simultánea en el oeste del océano Índico. ¡Rara ocurrencia!

Se cree que al menos dos fenómenos climáticos propiciaron la formación de Ambali, Pawan y Belna: la Oscilación de Madden-Julian (en su fase de lluvia incrementada) y el Dipolo del Océano Índico (positivo). El primero es una onda o perturbación de nubes, lluvias, vientos y presión en los trópicos que se propaga hacia el este alrededor del globo, y el segundo es un evento oceánico-atmosférico semicíclico que, cuando es positivo, tiende a empujar aguas inusualmente cálidas hacia la parte occidental del Índico.

Sin duda, la elevada humedad, una cizalladura del viento de ligera a moderada y temperaturas de la superficie marina por encima del promedio contribuyeron al desarrollo ciclónico.

Ambali sorprendió a la comunidad meteorológica. De acuerdo con el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC), con sede en Hawái, sus vientos sostenidos eran de 65 kilómetros por hora el jueves, a las 00:00 UTC, y a las 00:00 UTC del viernes eran de 250 kilómetros por hora: la más rápida intensificación observada en 24 horas en un ciclón del hemisferio sur del planeta desde 1980.

Este lunes, Belna llegó a Madagascar. Las imágenes satelitales mostraron que el centro de circulación de la tormenta cruzó la costa noroeste de la isla. Se estimó, según información del JTWC, que era equivalente en fuerza a un huracán de categoría 1 a medida que se acercaba a tierra.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s