Premundial sub-23: Cuba cae ante Nicaragua pero logra boleto mundialista


Premundial sub-23: Cuba cae ante Nicaragua pero logra boleto mundialista

La Habana, 29 feb.- Con el boleto mundialista en el bolsillo antes de comenzar el partido, la selección nacional de Cuba de menores de 23 años cayó por primera vez en el torneo premundial de la categoría en duelo de invictos frente a los locales nicaragüenses con pizarra final de 6-0, en un estadio Denis Martínez abarrotado.

Sandor Guido, director de los pinoleros, hizo alarde de intuición y colocó en el montículo a Harvin Talavera, un zurdo que se ha especializado en funciones de relevo, y la decisión le valió el partido.

El muchacho silenció de golpe durante seis episodios a la tanda antillana, que venía con el cartelito de la más ofensiva del torneo, al punto de permitir apenas un dudoso imparable, ponchar a cuatro y retirar a 12 bateadores en fila antes de propinar un pelotazo que lo sacó del juego abriendo el séptimo capítulo.

El abridor de los antillanos, Bryan Chi, no se presentó como de costumbre y saltó del box en la tercera entrada con cuatro carreras limpias, después de regalar tres bases por bolas y un dead ball y soportar par de dobletes en ese trayecto, entre ellos uno de Omar Mendoza, que trajo a dos compañeros para el plato.

Las otras dos carreras de los nicas llegaron en el sexto episodio y fueron a la cuenta del diestro Yandi Molina, ambas remolcadas por el hombre proa Ismael Munguía, quien saludó sin respeto al relevista Alyanser Álvarez.

A pesar de la derrota, reconforta mucho saber que nuestra bandera cubana volverá a ondear en un escenario mundialista y ver a estos muchachos limpiar el moho que quedó en nuestras almas cuando en la pasada edición nuestra selección nacional quedo excluida por primera vez en la historia de los mundiales.

Esto por supuesto que aún no representa ningún punto de giro ni estamos en presencia del inicio de guerras de reconquistas por nuestro orgullo beisbolero, mutilado desde hace años por diferentes fuerzas que actúan en su contra. Pero es una señal fuerte que nos recuerda que la materia prima está ahí, que sí se puede y que a pesar de las emigraciones, problemas económicos y espíritus nocivos que nos atacan desde fuera y dentro de nuestras fronteras; nuestro béisbol siempre tendrá fuerzas para mantenerse en la élite mundial en cualquiera de las categorías competitivas.

Hace unos días los Cocodrilos matanceros nos dejaron una moraleja justo en esas mismas tierras, ahora esta tropa de impetuosos jóvenes no nos permite guardar los instrumentos con los que afloramos los músculos del corazón y nos deja esa sensación placentera de triunfo que ya estábamos olvidando.

No es casualidad. Cuando un director con aura ganadora demostrada en nuestros campeonatos de casa asume el mando de un equipo Cuba, cuando nadie se interpone en sus estrategias de selección del conjunto, de entrenamiento y del juego mismo; las posibilidades de una actuación decorosa aumentan en demasía.

Cuando existe una verdadera motivación y un hambre de demostrar cosas, cuando se comprende que en este deporte prevalece lo psicológico sobre lo físico y se sale al terreno con humildad y desenfado con esas herramientas innatas que tienen los nuestros para jugar al béisbol; sin dudas siempre seremos un equipo contendiente a cualquier nivel.

Este sábado, en otro partido de puro trámite, la tropa de Eriel Sánchez enfrentará a República Dominicana justo al mediodía, y el domingo a las 6.00 p.m. saldrá a buscar la revancha contra Nicaragua en pugna por el título del torneo.

(CubaDebate)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s