VALIENTES: Dayana, la geógrafa del IPK

VALIENTES: Dayana, la geógrafa del IPK

La Habana, 23 mar.- Dayana Rodríguez Velázquez tiene 25 años, es graduada de Licenciatura en Geografía en la Universidad de La Habana, y uno de los rostros de valientes cubanos que combaten la COVID-19 desde el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK).

La joven geógrafa es especialista en ensayos físico-químicos y mecánicos en el IPK y forma parte del grupo nacional temporal de enfrentamiento a epidemias. Hoy trabaja sin descanso en la representación gráfica y cartográfica de la información estadística relacionada con la COVID-19 en nuestro país, así como su análisis espacial.

“Actualmente, la geografía médica o de la salud es un campo de estudio plenamente consolidado, que ha generado resultados muy prometedores. Cuba ha logrado insertar en el sistema de salud un número de geógrafos que probablemente ningún otro país de la región tenga. Geógrafos en todas las provincias acompañan la vigilancia epidemiológica, mientras otros investigan en institutos de salud de alto nivel, como es el caso del IPK”, afirma.

“Si tienes la oportunidad de quedarte en casa, hazlo, no todos tenemos esa suerte. Trabajamos día y noche para lograr vencer esta batalla que libramos, para que estés seguro, para que tengas toda la información necesaria. Hace casi un mes mi vida ha cambiado, pero me siento feliz de estar cumpliendo con el deber, de poner mis conocimientos al servicio de la salud de nuestro pueblo. Ya habrá tiempo de darnos ese gran abrazo y esos besos que, por ahora, están pospuestos”.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s