Amplio plan preventivo contra Covid-19 en prisiones de Cuba

Amplio plan preventivo contra Covid-19 en prisiones de Cuba

La Habana, 24 abr.- Las prisiones de Cuba se mantienen sin reportar casos de la Covid-19, al tiempo que aplican un amplio plan de prevención y control para evitar la introducción y transmisión de la enfermedad, confirmaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, explicó que los establecimientos penitenciarios de toda la Isla aplican medidas rigurosas para minimizar riesgos de entrada del coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con la dirección de Servicios Médicos del Ministerio del Interior.

Entre las acciones sobresalen la desinfección de manos en puntos de acceso a las unidades y la prohibición de entrada a trabajadores o visitantes con cuadros febriles, síntomas respiratorios o sin nasobuco.

Durán detalló que a los reclusos que ingresan procedentes de la comunidad se les aplica un aislamiento por 15 días para detectar posibles casos antes de que infecten a otros internos.

Asimismo, se limita el número de personas en las visitas y se refuerzan las medidas en las áreas de ingreso, observación, evaluación y diagnóstico, así como en las zonas de espera, los salones de visitas familiares y los pabellones conyugales.

El especialista añadió que dos veces al día se realiza la pesquisa activa con el objetivo de identificar personas con sintomatología, para aislarlos de forma inmediata en zonas preparadas para ello y, en caso de ser necesario, existen los aseguramientos para los traslados a las unidades hospitalarias.

Otra medida aplicada fue la distribución a toda la población penitenciaria y a los trabajadores de esos establecimientos del medicamento homeopático PrevengHo-Vir, dirigido a elevar las capacidades de respuesta de los organismos ante el virus.

Durán subrayó la atención diferenciada a determinados grupos de reclusos, como los portadores de VIH-Sida y las embarazadas.

El alto funcionario enfatizó que el Ministerio de Interior tiene como prioridad el cumplimiento de cualquier medida que sea necesaria para evitar la entrada de la Covid-19 a las cárceles.

Hasta el momento, en Cuba se reportan mil 235 casos confirmados con el nuevo coronavirus, así como 43 fallecidos y 365 personas recuperadas.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s