La poesía elogia a trabajadores de la Salud y aislamiento social en Cuba

La poesía elogia a trabajadores de la Salud y aislamiento social en Cuba

La Habana, 24 abr.- El Ministerio de Cultura de Cuba comparte un video en el que nueve actores nativos declaman décimas, para apoyar al personal médico y el aislamiento social en esta época marcada por la Covid-19.

Un grupo de poetas integrado por Ricardo Riverón, Yamil Díaz, Jorge Luis Mederos (Veleta) y Williams Calero compuso los versos de Quererse de lejos, nombre bajo el cual fueron reunidas las décimas, pues comparten una unidad: fundamentan el aislamiento social como modo de salvar vidas, honran la labor del personal médico cubano y loan el amor, la esperanza y los sueños.

Hoy que la fiebre se asoma / con un puñal en los dientes, / y recorre continentes /hablando su cruel idioma. / Hoy que hasta a la piel de Roma / llega luz desde La Habana, / soñemos con el mañana / más limpio del universo. / Yo solo entrego este verso, / y espero tras mi ventana, expresa una de las décimas.

También elogian a los numerosos profesionales de la Salud de Cuba que en la actualidad integran brigadas que prestan ayuda a otros países en el enfrentamiento del nuevo coronavirus.

Te miro pasar, doctor, / camino al laboratorio, / como un ángel promisorio / en la patria del dolor. / Por eso aplaudo tu honor, / tu bálsamo de piedad / y esa firme voluntad / de cruzar la lejanía, / enfermo de cubanía, / curando a la Humanidad, expone el texto.

Por esa labor invaluable que ahora desarrollan los profesionales de la Salud, los poetas y actores convidan al pueblo a premiarlos con una ovación cada noche a las 21:00, hora local.

Como nos devolverás / a la salud y al abrazo, / la hora del cañonazo / es la hora de la paz. / Doctor, tú no tienes más / fortuna que una ovación: / por la férrea vocación / de que siempre haces derroche, / el pueblo, noche tras noche, / te aplaude desde el balcón.

Los autores son integrantes del Club del Poste, radicado en la ciudad de Santa Clara, de la central provincia de Villa Clara, mientras en el video dirigido por Inti Herrera participan como declamadores Ray Cruz, Enrique Bueno, Fernando Echevarría, Roque Moreno, Jorge Caballero, Denys Ramos, Osvaldo Doimeadiós, Jorge Martínez y Alden Knight.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s