Hoy y siempre recordamos a José Martí: el más universal de los cubanos

Hoy y siempre recordamos a José Martí: el más universal de los cubanos

La Habana, 19.- “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti”. Así dice José Martí a su hijo en el poemario Ismaelillo que le dedica. Y antes de su muerte le escribe “Se Justo”.

Con toda grandeza moral, el Apóstol de la Independencia de Cuba inspira grandes valores, como todo padre debe inculcar a un hijo, pues de ahí nace el principio del ser humano, la esencia que nos hace hombres y mujeres de bien.

En las palabras de Martí se muestra la grandeza de su estilo, y su concepto de la paternidad es una fragua de amor, alegría y nobleza, unida a inteligencia y humanismo.

Su ética constituye una transmisión de valores entrañables junto al significado emotivo de la relación de un hombre con su descendencia.

Y es que la vida de los hijos despierta siempre la curiosidad de todos. ¿En qué se parecen a sus padres y en qué se diferencian? ¿Son tan esforzados o virtuosos como sus progenitores? Como decía Martí: “Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”.

Para los padres y familias es así, un hijo, como decía el Héroe Nacional de Cuba, “flota sobre todo”, pero hay que saberlo educar y guiar en el ejemplo.

Como madre admiro mucho a esos padres que como el que me acompaña en la crianza de mi pequeño, todos los días predica con sus acciones, ese que inculca la esencia de José Martí a su hijo.

En los escritos del Maestro pueden rastrearse las claves que hicieron entrañable su grandeza como ser humano, ese que pensó una Cuba libre, una Cuba que hoy disfrutamos y por la que murió hace hoy 125 años el Héroe Nacional de la mayor de las Antillas.

La integralidad de Martí, su amor por su “hijo del alma” llega a mi vida a través de la obra escrita activa y pasiva, cual rica herencia histórica, cultural y patrimonial para mi generación y las sucesivas.

El padre de El Ismaelillo, el enamorado amantísimo, el amigo sincero y poeta de la Rosa Blanca y los Versos Sencillos, él un profeta de su tiempo, un adelantado, él por siempre y con orgullo el Héroe Nacional, el más universal de los cubanos.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s