Condena Cuba en Naciones Unidas impacto de medidas coercitivas en medio de la Covid-19

Condena Cuba en Naciones Unidas impacto de medidas coercitivas en medio de la Covid-19

La Habana, 29 may.- Las medidas coercitivas unilaterales tienen un grave impacto humanitario y socioeconómico en los países que las sufren, e impiden la respuesta efectiva de naciones en desarrollo ante la Covid-19, denunció Cuba en las Naciones Unidas (ONU).

La representante permanente alterna de Cuba ante ese organismo, Ana Silvia Rodríguez, destacó en una sesión virtual del Consejo Económico y Social (Ecosoc) cómo esas medidas obstruyen la capacidad de los Estados para adquirir equipamiento y suministros médicos esenciales contra la epidemia.

Tales recursos son vitales para garantizar los derechos a la vida y a la salud, recalcó, según publica el sitio web Cubaminrex.

La embajadora explicó que las medidas coercitivas unilaterales son violatorias del derecho internacional y la Carta de la ONU, y también van en contra de derechos humanos como el de la alimentación, especialmente relevante en el actual contexto mundial.

Además, observó, esos mecanismos coercitivos obstaculizan y dificultan la capacidad del sistema del organismo multilateral para apoyar sobre el terreno la aplicación efectiva del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la labor de sus equipos en diferentes países.

La pandemia de la Covid-19 pone de relieve la importancia de un sistema de desarrollo de las Naciones Unidas reposicionado, que pueda apoyar mejor a los territorios en desarrollo y promover los objetivos de la Agenda 2030, respetando plenamente la soberanía, la independencia, la titularidad y el liderazgo nacional, apuntó la diplomática cubana.

Según dijo en el Ecosoc, los efectos inmediatos y a más largo plazo derivados de la pandemia de Covid-19 revertirán muchos de los logros en materia de desarrollo conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos decenios.

En ese sentido, resaltó que la cooperación Sur-Sur puede contribuir de manera significativa a los esfuerzos colectivos por acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y combatir la pandemia.

Desde hace más de 60 años, Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba que lejos se suavizarse, se recrudece en estos momentos de crisis sanitaria global y ha impedido la llegada a la isla de equipos y medicinas necesarias para acabar con el coronavirus, como denunció recientemente el Gobierno de La Habana.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s