Cuba traza estrategia ante inicio de temporada ciclónica

Cuba traza estrategia ante inicio de temporada ciclónica

La Habana, 3 jun.- La necesidad de revisar los planes de reducción del riesgo de desastres y tomar desde ahora las medidas a partir de los pronósticos y apreciaciones, adelantarse a los acontecimientos, preocuparse y ocuparse, resume la estrategia trazada por la Defensa Civil de cara a la temporada ciclónica que se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Así lo indicó el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), durante una reunión de trabajo de ese órgano que fue transmitida en videoconferencia para todo el país, informa la ACN.

Pardo Guerra propuso que el Ministerio de Salud Pública (Minsap), de conjunto con el EMNDC, elaborara una indicación especial para la temporada ciclónica a tono con la situación epidemiológica de la mayor de las Antillas, marcada por la presencia de la COVID-19 y con una situación que pudiera favorecer el auge del dengue y otras enfermedades infectocontagiosas.

Comentó que es importante tener precisiones de cómo enfrentar la temporada y trabajar con disciplina, mantener la vigilancia, optimizar los recursos con los que se cuentan, pues para ello hay voluntad y están creadas las condiciones.

Respecto a los centros de evacuación llamó a incrementar la vigilancia, que, como medida preventiva ante la COVID-19, no puede haber hacinamiento, y es vital realizar un saneamiento integral de las instalaciones que funcionaron para aislar a las personas sospechosas de tener el virus.

En la reunión se constataron las capacidades básicas del país para enfrentar la temporada ciclónica 2020 en medio de las complejas condiciones epidemiológicas, teniendo en cuenta la apreciación multipeligro, la probabilidad de ocurrencia del impacto de un ciclón tropical y la permanencia del actual evento de sequía intensa, además, se puntualizaron las medidas para la reducción del riesgo de desastres.

El Doctor Celso Pasos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, explicó que se pronostica que la temporada ciclónica 2020 sea activa, con la posibilidad de formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Anunció que las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe y uno de procedencia atlántica penetre en la región, son de un 80 por ciento, a lo que se une el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán, con un 60 por ciento.

Como parte de la cita, el Máster en Ciencias Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), refirió que los embalses están al 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que el país se encuentra en condiciones para asumir la temporada ciclónica.

De igual forma, llamó la atención sobre la necesidad de mantener la vigilancia estricta sobre el mantenimiento de micropresas y otras obras hidráulicas.

(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s