Hospital Municipal de Florida; donde no cesa la batalla por la vida

Florida, 3 jun.- El municipio de Florida cuenta con una infraestructura sólida de más de 80 centros destinados a la prestación de servicios de salud pública a los más de 69 000 habitantes del territorio y de localidades vecinas, entre los cuales resalta el Hospital general Clínico Quirúrgico Docente Comandante Manuel “Piti” Fajardo, institución que ha mantenido un trabajo eficiente en medio de la batalla cubana contra la COVID-19, con el propósito de garantizar aquí la calidad de vida de todo el pueblo.

Para conocer detalles de los resultados alcanzados hasta la fecha en ese encargo conversamos con el doctor Alberto Abascal Santana, director del hospital y quien desde hace muchos días limita el sueño descansa muy poco en el empeño de fiscalizar cada detalle de la asistencia médica por parte del colectivo que dirige.

PPS. ¿Doctor, cuánto de vital se muestra hoy este hospital en medio de la batalla incesante contra la COVID-19, la cual ha obligado a adoptar medidas extraordinarias también dentro del sector de la salud?

Doctor Alberto Abascal Santana, director del Hospital Hospital General Comandante Manuel Piti Fajardo de Florida

Doctor Alberto Abascal Santana, director del Hospital Hospital General Comandante Manuel Piti Fajardo de Florida

Dr.AAS. “El hospital muestra hoy un alto nivel de actividad. Contamos con dos salas de aislamiento de pacientes con cuadros agravados de infección respiratoria, los cuales se mantienen allí con limitaciones de acompañamiento familiar, la cual sólo se autoriza en los casos muy 9necesarios. Esto ha provocado que hayamos tenido que aprovechar las capacidades de la sala de cirugía con más de 40 camas para sostener la atención de otros pacientes con patologías clínicas o enfermedades crónicas asociadas, algunos con edad avanzada, con el objetivo de proteger a estas personas susceptibles de adquirir cualquier tipo de infección respiratoria en la comunidad. Se mantienen activos también la consulta de prioridades con su Cuerpo de guardia, Observación y Terapia Intensiva. La actividad quirúrgica se desarrolla en menor grado, solo en casos de emergencia, pero estamos preparándonos para el reinicio del proceso de cirugías planificadas o electivas en cuanto se reciba la orientación del ministerio y del propio Consejo de Defensa del Municipio. La sala de maternidad mantiene de igual forma un alto índice de ocupación, con varias embarazadas protegidas frente a los riesgos asociados a la condición de gestantes o por lejanía geográfica y funciona asimismo la consulta de terminación voluntaria del embarazo.

Sin duda el hospital defiende su funcionalidad con la vigilancia diaria de las medidas para el control y prevención del nuevo coronavirus y mantenemos las limitaciones de visitas a la instalación, con lo cual se busca disminuir el intercambio con el exterior y salvaguardar con ello la calidad de vida de los pacientes ingresados y del personal médico y de servicio.

En días recientes se nos destinó una partida de casi medio millón de pesos para sustentar los gastos corrientes de la actividad hospitalaria y más adelante serán retribuidos los niveles presupuestarios empleados aquí en el combate a la COVID-19”.

PPS: Conocemos que el servicio de maternidad de este hospital clasifica como el más grande después del ubicado en la cabecera provincial. Háblenos de esfuerzos y de resultados para preservar la supervivencia materno-infantil en este encargo tan importante del sistema de salud.

Dr.AAS: “Los niveles de asistencia en ese departamento han disminuido con respecto a periodos anteriores pero se mantiene el promedio de entre 800 y 1000 partos anuales. Contamos con equipos calificados de obstetricia, enfermería y neonatología, y en lo transcurrido del 2020 la tasa de mortalidad infantil y materna se mantiene en CERO, con la aplicación de los protocolos actualizados y acciones de reparación de locales como el salón de parto y otras dependencias asociadas”.

PPS: Estos tiempos de pandemia han demandado un gran esfuerzo de todo el personal de salud. ¿Lo aprecia usted así entre los médicos, enfermeros y el resto del personal que labora en el hospital?

Dr.AAS: “El esfuerzo ha sido increíble y mucho mayor el compromiso. En el mes de mayo se manejaron aquí los dos últimos casos positivos de infectados por la COVID-19 en Florida, detectados, uno en el servicio de urgencias y otro entre los aislados por infección respiratoria lo cual fue un gran reto en el empeño de evitar un fenómeno de trasmisión interna. Esta situación no provocó ninguna fisura en el colectivo ni amedrentó a nuestro personal de la asistencia médica. Se adoptaron de inmediato los protocolos establecidos para esta situación: se aislaron los sospechosos y el resto de los trabajadores asumió el encargo de sus compañeros, convencidos todos de la importancia de mantener la asistencia de salud y la confianza del pueblo”.

Ratifica Hospital Municipal de Florida categoría Amigo del Niño y la Madre

Ratifica Hospital Municipal de Florida categoría Amigo del Niño y la Madre

El Hospital General Comandante Manuel Piti Fajardo de Florida reúne entre su méritos más sobresalientes la condición de “Amigo del niño y de la madre”, el aval de la Universidad de Ciencias Médicas para la formación de nuevos profesionales en este campo y varios de sus trabajadores ostentan la medalla que distingue a los destacados en la colaboración medica internacional. También ha sido sede durante varias ocasiones de los actos provinciales de apertura de la Jornada por el Día de la medicina Latinoamericana en Camagüey. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s