Trump arrecia su política antiinmigrante

Trump arrecia su política antiinmigrante

Washington, 23 jun.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que suspende la emisión de ciertos visados de obreros temporales hasta finales de 2020, restricciones que ratifican la política antiinmigrante de su administración.

Según el diario The Hill este es el último esfuerzo del gobierno republicano para “satisfacer a los halcones de la inmigración y a los grupos que sostienen que se debe dar prioridad a los trabajadores estadounidenses”, especialmente en medio de la recesión económica causada por la pandemia de la Covid-19.

Por ejemplo, la visa H-1B, usada para personas calificadas en particular de la industria tecnológica, es el programa de permisos más grande que se incluye en la orden rubricada por el mandatario.

Las otras modalidades dañarían a investigadores, académicos, así como a cónyuges de los titulares de los visados.

Aproximadamente 300 mil receptores de visas J-1-?otra de las categorías afectadas- vienen a Estados Unidos cada año, según el Consejo Americano de Inmigración.

Los trabajadores temporales suelen ir acompañados de sus cónyuges e hijos, muchos de los cuales también compiten con los estadounidenses, precisó la orden.

En circunstancias ordinarias, los programas de trabajadores temporales administrados adecuadamente pueden proporcionar beneficios a la economía, indicó.

Pero bajo las circunstancias extraordinarias de la contracción económica resultante del brote de Covid-19, ciertos programas de visas para no inmigrantes representan una amenaza inusual para el empleo de los obreros estadounidenses, subrayó la disposición.

Las limitaciones, que pueden ser extendidas, llegan aproximadamente dos meses después que Trump firmara una orden ejecutiva inicial que suspendía de manera temporal la emisión de nuevas tarjetas verdes, bajo el argumento de proteger los empleos en el país en el contexto de paro generalizado durante la pandemia.

Esa orden original, que contenía amplias exenciones y expiraba esta semana después de un período de 60 días, fue muy criticada por los aliados de la administración, pues la consideraban demasiado estrecha.

Además, planteaban que no cumplía con la promesa que hizo Trump a través de uno de sus mensajes en Twitter de “suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”. “Creo que hará muy feliz a mucha gente, y es de sentido común”, anticipó Trump sobre la orden durante una entrevista el sábado con Fox News.

Para grupos empresariales la medida desalentaría a los trabajadores calificados a venir a Estados Unidos.

Los cambios restrictivos en el sistema de inmigración empujarán la inversión y la actividad económica en el extranjero, frenarán el crecimiento y reducirán la creación de empleo, advirtió en un comunicado Thomas J. Donohue, director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s