Denuncia Correa trama para impedir su participación en elecciones de 2021 en Ecuador

Quito, 26 jun.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció una trama forjada para impedir su participación en las elecciones generales y legislativas, previstas en este país sudamericano el venidero mes de febrero de 2021.

En rueda de prensa virtual desde Bélgica, donde reside junto a su familia desde el fin de su segundo mandato, en 2017, el exgobernante ofreció nuevos detalles en el marco del plan en curso en su contra y también contra todos los representantes del llamado Correísmo.

Según explicó en una entrevista, el exprefecto de la provincia Azuay Paúl Carrasco, aseguró haber recibido una llamada de Luis Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que apoye el pedido de retrasar los comicios y dar tiempo a la sentencia definitiva en el Caso Sobornos 2012-2016, donde Correa es uno de los procesados.

Esa acción inhabilitaría al exdignatario a presentar candidatura para cualquiera de los puestos, excepto al de Presidente, por el cual no puede optar ya, por ley.

“Lo que buscan es impedir que participe en las próximas elecciones generales. Esto es un secreto a voces”, recalcó.

Así mismo, señaló que en ese empeño no ha importado implicar a inocentes involucrados en el mismo caso, y en ese sentido mencionó a María de los Angeles Duarte (exministra de Transporte y Obras Públicas, de Inclusión Social y de Desarrollo Urbano y Vivienda), Alexis Mera (exsecretario jurídico de la presidencia) y Viviana Bonilla (asambleísta).

En ese proceso específico, la audiencia de apelación, luego de una sentencia de primera instancia, quedó pospuesta, sin que se informe una nueva fecha.

Correa precisó además que en su contra hay 31 juicios penales y 25 administrativos, civiles, de la Contraloría General del Estado.

Sobre esa instancia en particular, alertó que ahora intenta forzar la eliminación del registro electoral del Movimiento Compromiso Social, al cual se unió la Revolución Ciudadana y con el que ya sus miembros ganaron espacios en los pasados sufragios seccionales.

La acción la respaldó con un informe, presentado al CNE, en el cual piden sacar del registro a cuatro organizaciones políticas, entre ellas, Compromiso Social, lo cual fue rechazado por la mayoría en el pleno del ente comicial, cuya presidenta, Diana Atamaint, y dos consejeros, Esthela Acero y José Cabrera, enfrentan pedidos de destitución por su actuación.

A su juicio, con esa postura, el ente asume poderes que no le están conferidos y desplaza el estado de derecho.

“Reaccionemos, no nos están haciendo un daño a nosotros (…) le están haciendo daño a la Patria”, enfatizó y cuestionó dónde queda la democracia y las elecciones libres luego de esa manera de actuar.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s