Contra la COVID como los mosqueteros

Florida, 29 jul.- Asombro en muchos, preocupación en otros, alarma en algunos casos y renovación de las medidas de protección y prevención en ciertos grupos de personas fue el primer impacto de la información conocida sobre 37 nuevos casos de contagio por la COVID-19 ofrecida por el ministerio cubano de Salud Publica este lunes.

Más tarde se fueron aclarando las circunstancias. El retroceso del país a tan elevado número de infectados, luego de transcurrir varios meses de disminución sostenida en la curva de incidencias de la pandemia, tuvo que ver nuevamente, sobretodo, con la indisciplina y la falta de percepción de riesgo de aquellas personas que se resisten a cumplir con las normas de enfrentamiento a la peligrosa enfermedad.

Fueron sin duda Melanio el Divertido y Juanita la Pachanga y el poco juicio, los máximos responsables de la marcha atrás en los números favorables logrados por este archipiélago bloqueado y limitado de recursos en el combate contra el nuevo coronavirus, en un desespero absurdo por organizar fiestas grupales sin medir las consecuencias de su falta de responsabilidad y de rigor, un fenómeno que, advierto, también debe vigilarse y denunciarse aquí en Florida porque está ocurriendo en ciertos barrios y comunidades.

Razón tienen aquellos que se indignan cada vez que escuchan hablar de indisciplinas de este tipo y otras que amenazan la tranquilidad ciudadana, la vida propia y la del resto de la población, que es también nuestra familia, y ponen en tensión al sistema de Salud Pública, al gobierno y al resto de los actores encargados de impedir un desenlace fatal en la relación con la COVID-19.

A esos que todavía no acaban de entender la magnitud y el valor humano de lo hecho en Cuba en la actual coyuntura, los convoco a imaginarse que sucedería si se produjera un retroceso en lo alcanzado y tuviésemos que retornar al punto de partida: al aislamiento estricto, a las cuarentenas, a los miles y miles de contactos y sospechosos bajo vigilancia, a la cancelación de viajes, a la distribución de alimentos y productos casa a casa.

Hoy, cuando el mundo se mantiene casi cerrado al comercio por la propia pandemia, nuestras reservas se resienten y arrecia el bloqueo económico de los Estados Unidos, gobierno al que más le duele el éxito rotundo de Cuba en la actual batalla y la solidaridad desplegada por nuestro personal de salud hacia otros lugares del mundo.

Sería injusto, infame, ilógico y demasiado peligroso ahora someter a nuestro Ejército de Batas Blancas, al entramado hospitalario y al Estado revolucionario a otra prueba de ese tipo luego del esfuerzo extraordinario desplegado a favor del bienestar de 11 millones de seres humanos.

Nos toca a todos entonces preservar lo alcanzado en este archipiélago pequeño pero inmenso en lo que de verdad importa; mucho más cuando sabemos mejor que nadie de los más de 16 millones de contagios registrados hasta la fecha en el planeta; de la cifra de muertos que crece cada día y que sobrepasa ampliamente el medio millón de personas, la mayoría de ellos pobres y desposeídos sin acceso a la asistencia médica o residentes en naciones donde su existencia nada o muy poco importa, en otros donde colapsaron hospitales y clínicas por el volumen de pacientes y por falta de recursos en medio de la más ofensiva y colosal riqueza, o en los países donde prima el desinterés y el desastre de los gobiernos neoliberales.

Entonces no hay dudas de que cuando se trata de la COVID-19 y su estela de muerte, los cubanos no podemos pensar de acuerdo a la forma en que vivimos, tenemos que vivir y sobrevivir pensando primero en lo que es mejor para todos. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s