Crece dentro de EE.UU. admiración por los médicos cubanos


Crece dentro de EE.UU. admiración por los médicos cubanos

Washington, 26 ago.- Un grupo sindical del estado norteamericano de Washington aprobó una resolución que busca la colaboración médica con Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19, informó el embajador de la isla, José Ramón Cabañas.

Según dio a conocer el diplomático en su cuenta de Twitter, se trata del Consejo Laboral Martin Luther King, Jr. (MLK Labor), el cual se localiza en el condado de King del territorio noroccidental, y representa a 150 sindicados y cien mil trabajadores.

Nueva resolución de sindicato estadounidense llama al Congreso a levantar las sanciones que impiden la colaboración médica con Cuba para enfrentar la Covid-19 y pide al gobierno federal que no presione a países que aceptan la cooperación médica cubana, manifestó Cabañas en la red social.

El documento, que aparece en la página digital del MLK Labor con fecha del 20 de agosto, llamó la atención sobre el impacto de la crisis de salud en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, y señaló que las muertes recaen de forma desproporcionada en comunidades negras, latinas e indígenas.

Asimismo, se refirió a la dimensión global de la emergencia sanitaria, y consideró que ha llegado el momento de hacer un llamado a la cooperación y la solidaridad internacionales para salvar vidas.

En ese sentido, destacó el positivo desempeño de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, y la larga historia de la isla de brindar asistencia médica internacional y atención sanitaria a los pueblos del mundo, especialmente en los países en desarrollo, bajo la premisa de que la atención médica es un derecho humano.

La resolución hizo referencia, en específico, al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en Cuba en 2005, y cuyos miembros han viajado a unos 40 países y territorios para colaborar en la lucha contra la Covid-19.

El texto lamentó que el fármaco cubano Interferón alfa-2b humano recombinante, usado en el protocolo de tratamiento a los pacientes en la isla, no está disponible en Estados Unidos debido al bloqueo norteamericano de casi 60 años contra la nación antillana.

Por eso, y porque ese cerco también restringe severamente la colaboración en investigación científica y médica entre ambos países, el documento pide al Congreso y al presidente de Estados Unidos levantar las restricciones al acceso a la experiencia médica cubana.

Además, llama al gobierno federal a cesar sus intentos de impedir que otros países acepten brigadas y asistencia médica de Cuba, y que detenga las medidas en curso que impiden a la isla acceder e importar equipos y medicinas para combatir la pandemia.

El embajador cubano en Estados Unidos difundió la noticia sobre esta acción en Washington tras dar a conocer ayer que una resolución similar fue aprobada por el Consejo Laboral Central de Sacramento, una organización sindical de California.

(RCA)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s