Nuevo concierto homenaje a Lecuona desde la web

Nuevo concierto homenaje a Lecuona desde la web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Habana, 27 ago.- Varios artistas de Cuba ofrecerán hoy un concierto online de homenaje al extraordinario pianista y compositor Ernesto Lecuona, el más universal del país, a 125 años de su nacimiento.

La celebración del natalicio del compositor cubano más difundido comenzó a principios de este mes con un recital también virtual debido a la epidemia del SARS-CoV-2, que obligó a la suspensión de actos masivos desde el mes de marzo en Cuba y múltiples países.

Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, este será el segundo concierto previsto para agasajar al autor de más de 70 danzas para piano y canciones como Damisela encantadora, Mariposa, Siboney y Siempre en mi corazón.

La crítica lo sigue definiendo como el más grande músico nativo, pues su carrera marcó la historia de la música en Cuba y aún inspira a creadores de otras artes en diversas latitudes.

Su hermana Ernestina y el famoso Joaquín Nin fueron las principales influencias al principio, pero debe reconocerse en Lecuona a un prodigio, pues dio el primer recital a los cinco años de edad y compuso la primera pieza para banda de concierto a los 13.

Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, integra la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela, a la cual aportó en cuanto a estilo.

Entre sus obras para ese género destacan Canto Siboney, Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Batey, El Cafetal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus, Rosa la China y la popular María la O, que se ha escenificado en Cuba, España y México.

Algunos temas como Damisela Encantadora, perteneciente a la zarzuela Lola Cruz, y las canciones La malagueña y La comparsa, forman parte del acervo cultural del siglo XX en Cuba.

Por cierto, La comparsa la compuso a la edad de 17, un año después de graduarse en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación y sigue siendo una de las composiciones cubanas más versionadas en el mundo, desde el jazz, la salsa, el pop y otros géneros.

Apenas se ha contado que Lecuona introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos: los Lecuona Cuban Boys, y su canción Siempre en mi corazón estuvo nominada al Oscar en 1942.

Por suerte, la magia de la televisión permitió apreciar sus valores cinco décadas después cuando el tenor español Plácido Domingo la eligió como sencillo principal de un álbum que grabó con algunas de las piezas más destacadas del músico.

Varias composiciones de Lecuona forman parte de bandas sonoras de filmes de mega-industrias de Hollywood como Warner Bros, 20th Century Fox y Metro-Goldwyn-Mayer, además de películas de Argentina, México, Cuba, e incluso China.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s