Enfrascada Cuba en resarcir daños de la tormenta tropical Laura a la agricultura

Enfrascada Cuba en resarcir daños de la tormenta tropical Laura a la agricultura

La Habana, 3 sep.- Tras el reciente paso de la tormenta tropical Laura por el país, la agricultura fue uno de los sectores que más afectaciones sufrió, con la pérdida de cultivos de importancia para la alimentación del pueblo; es por ello que se trabaja en Cuba para resarcir estos daños.

Casi seis mil hectáreas de plátano se dañaron debido al fenómeno meteorológico, de las cuales se han recuperado alrededor de mil 049 hectáreas, lo que representa el 17 % del total, según consta en un informe facilitado a la Agencia Cubana de Noticias por Fernando Velazco Betancourt, jefe del Puesto de Dirección del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

De esta plantación los territorios más afectados en el archipiélago son Guantánamo con 932 hectáreas (ha), Artemisa con dos mil 635, Mayabeque con mil 166 y Pinar del Río con 556, refiere el documento.

La yuca tuvo una afectación de dos mil 212 hectáreas, los mayores volúmenes en Guantánamo (263), Santiago de Cuba (335), Artemisa (356), Mayabeque (225) y Pinar del Río (742), pero se han recuperado 476 hectáreas, el 21 % del total afectado.

En Pinar del Río se perdieron mil 579 hectáreas de maíz, de un total de dos mil 903 en todo el país; otras de las cifras significativas se acumulan en las provincias de Guantánamo (420), Matanzas (156) y Mayabeque (557).

De esta plantación que es tan importante para la alimentación animal en la Mayor de las Antillas se han podido recuperar 561 hectáreas, lo que constituye el 19 % de lo que se debe resarcir, informó Velazco Betancourt.

Otros cultivos afectados fueron el café, con dos mil 989 hectáreas, el cacao con 37,7, y el coco con 35, pero con la particularidad de que en estos casos el 100 % de las cantidades dañadas es recuperable.

Los embates de la tormenta también trajeron consigo el daño de infraestructuras en el sector, pues, por ejemplo, las casas de cura natural de tabaco sufrieron 542 afectaciones parciales y 24 derrumbes totales, mientras que las de cura controlada tuvieron un total de 32 afectaciones parciales.

Relacionados al tabaco hubo otros daños en 12 túneles criollos para la producción de posturas, de los cuales se han recuperado tres; en 28 depósitos con afectación parcial, que ya se han repuesto 16, y, además, se perdieron 360 canteros tradicionales.

Asimismo, sufrieron afectaciones 251 colmenas y tres centros de abejas reinas que ya fueron recuperados; hubo algunas averías en cubiertas de campamentos, despulpadoras de café y aserríos del Grupo Agroforestal.

(RCA)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s