Afirma Díaz-Canel que gobierno cubano empezará a reactivar la economía aun con presencia de la pandemia

firma Díaz-Canel que gobierno cubano empezará a reactivar la economía aun con presencia de la pandemia

La Habana, 28 sep.- se aprobó, además, un conjunto de medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de las empresas estatales. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que todas las decisiones que hasta el momento se han implementado tienden a conceder mayor autonomía a las empresas y este último grupo flexibiliza, además, el funcionamiento de las unidades empresariales de base.

Entre otras cuestiones, las nuevas medidas están relacionadas con el destino de las utilidades retenidas después de impuestos, dentro de lo cual se flexibiliza la distribución de ellas a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos; generalizar a todo el sistema empresarial el «pago por alto desempeño», que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial, así como permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.

Murillo Jorge especificó que se amplían las facultades a los jefes; las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; se autoriza a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo; y donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las unidades empresariales de base que cierran ciclos productivos, total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz reflexionó sobre la necesidad de aprovechar mejor las medidas que se han ido aprobando en los últimos tiempos para desatar las potencialidades de nuestras fuerzas productivas y fortalecer las empresas.

Tenemos que fomentar empresas estatales socialistas fuertes, que sustituyan importaciones, no solo de un producto terminado, sino también de materias primas que nos permitan cerrar ciclos productivos, y concretar el tan solicitado y necesario encadenamiento productivo, destacó.

Otro de los temas evaluados en la jornada de trabajo fue el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, en el transcurso del primer semestre de 2020, un mecanismo vital en la vida y el desarrollo de la nación por la importancia que para cualquier país tienen las transportaciones de cargas.

Si bien los últimos meses, aseguró el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, muestran un mejor engranaje de estas acciones y por tanto resultados más eficientes de manera general, es necesario continuar fortaleciendo su papel y recuperar las buenas prácticas de etapas anteriores.

Se conoció acerca de las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades ocurridas en las operaciones del comercio exterior, un tema que fue expuesto por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y que sistemáticamente es evaluado por el Consejo de Ministros.

El debate de esta agenda ministerial también incluyó un análisis de las ilegalidades que se han ido detectando durante el presente año en varios territorios y que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico. Una realidad que, según explicó el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, todavía no se logra detener, pues continúan sucediendo hechos de este tipo en diferentes partes del territorio nacional y no en todos los casos se logran eliminar de inmediato.

El Primer Ministro insistió en la prioridad con que se debe continuar atendiendo, porque todavía quedan muchas ilegalidades que no han podido ser erradicadas donde están involucradas personas naturales y para ello se requiere de un mejor funcionamiento de los sistemas de trabajo que se han definido.

Esta batalla se gana a nivel de consejo popular, en el municipio, donde hace falta sumar todas las fuerzas, todas las instituciones que de una manera u otra se relacionan con el tema, que no puede resultar ajeno a nadie.

En esta sesión del Consejo de Ministros estuvieron presentes, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

(RHC)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s