Nuevo laboratorio de biología molecular incrementa número de muestras procesadas

Nuevo laboratorio de biología molecular incrementa número de muestras procesadas

Ciego de Ávila, 6 oct.-El incremento paulatino del número de pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) procesadas en el recién estrenado laboratorio de biología molecular del hospital Roberto Rodríguez, de Morón, constituye hoy una de las principales fortaleza de la provincia en la lucha contra el SARS-CoV-2.

El doctor Juan Carlos Villares Vázquez, director del centro asistencial, dijo al Periódico Granma que desde que echó a andar el pasado dos de octubre, hasta el mediodía de la víspera, procesó más de 300 muestras, cifra que se incrementará a unas mil en las próximas jornadas.

Citó otras ventajas como el aumento en la precisión de los diagnósticos médicos, la rapidez en el proceso de toma de decisiones con los pacientes y, por ende, la disminución de la cantidad de personas ingresadas y de la estadía intrahospitalaria.

Desde que el laboratorio entró en funcionamiento también disminuye el número de personas en los centros de aislamientos, al no tener los pacientes que esperar los resultados de la muestra por largos períodos, como sucedía anteriormente; además de que en los últimos días desde el municipio de Morón no ha salido ninguna hacia los laboratorios de Santa Clara y La Habana.

De igual manera, precisó el directivo, cada uno de los 10 municipios avileños dispone de un local certificado para la toma de muestras, con un personal debidamente entrenado y buenas condiciones de almacenamiento temporal, que incluye equipos de refrigeración.

Asimismo, están creados los mecanismos de transportación y bioseguridad para la llegada de las muestras al laboratorio de biología molecular y, de forma inmediata, enviar vía correo electrónico los resultados al Centro Provincial de Higiene.

Lo realizado hasta el momento da respuesta a lo planteado por José Ángel Portal Miranda, al intervenir el pasado viernes en la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, cuando refirió que “Ciego de Ávila puede seguir enrutando hacia el control de este brote epidémico, a partir todas las medidas de reforzamiento que se han tomado en el territorio”.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s