Administración Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán

Administración Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán

Washington, 9 oct.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció nuevas sanciones contra el sector financiero de Irán, pese a que los aliados europeos de Washington criticaron esa medida por sus devastadoras consecuencias humanitarias.

Los castigos anunciados por el Departamento del Tesoro incluyen a 18 importantes bancos iraníes que, anteriormente, no estaban sujetos a las restricciones norteamericanas, y se adoptan bajo una orden ejecutiva firmada por el mandatario como parte de su ofensiva contra la nación persa.

Bajo la justificación de un presunto apoyo iraní a actividades terroristas y de atacar al programa nuclear de ese país, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sostuvo en un comunicado que las sanciones “reflejan el compromiso de detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses”.

Según el titular, las acciones dadas a conocer permitirán las transacciones humanitarias para apoyar al pueblo iraní, pero gobiernos europeos advirtieron que el nuevo castigo, probablemente, disminuirá los canales que usa Teherán para importar bienes como alimentos y medicamentos.

La decisión de incluir en una lista negra a toda la industria financiera iraní respondió a presiones de funcionarios israelíes y a la Fundación para la Defensa de las Democracias, una organización norteamericana que aboga por un cambio de régimen en Irán, indicó el diario The Washington Post.

Es probable que la medida devalúe aún más la moneda de esa nación, cree una crisis de liquidez y sea vista en Teherán como una escalada significativa, dijo al periódico Esfandyar Batmanghelidj, fundador de Bourse & Bazaar, un grupo de expertos centrado en la economía de Irán.

Medea Benjamin, cofundadora del grupo pacifista Code Pink, manifestó al portal de noticias Common Dreams que al intentar incluir en la lista negra al sector financiero iraní, la administración Trump se está “inclinando ante Israel y la derechista Fundación para la Defensa de las Democracias”.

“Las nuevas sanciones, así como las brutales que ya están en vigor, solo perjudican a los ciudadanos iraníes y deben considerarse un crimen contra la humanidad”, añadió la activista.

Benjamin manifestó que si Trump resulta derrotado en los comicios del tres de noviembre venidero, cuando buscará la reelección, espera que la administración del demócrata Joe Biden se reincorpore al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015.

Trump arremetió contra ese mecanismo desde su llegada al poder y decidió sacar a Estados Unidos del pacto en 2018, aun cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados cercanos de Washington insistieron en que Teherán respetaba los compromisos del acuerdo.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s