FARC denuncia incumplimientos de Acuerdo de Paz en Colombia

FARC denuncia incumplimientos de Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá, 12 oct.- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que aproximadamente 400 firmantes de Paz siguen en las cárceles de Colombia, sometidos a tratos crueles, a pesar del Acuerdo de 2016.

El Acuerdo de Paz final establece, como mecanismos de implementación y verificación, que se confeccionara una comisión que velara por el cumplimiento del pacto, compuesta por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dicha comisión debía dar seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento, pero, según FARC, se están incumpliendo los parámetros.

De acuerdo con una publicación del partido FARC en Twitter, actualmente hay 172 prisioneros políticos acreditados aún sin beneficio de libertad y otras 204 personas cuya acreditación está pendiente de definición.

Asimismo, recalca que más de 120 personas siguen privadas de libertad pese a su nombramiento como “Gestores de Paz” otorgado por el mismo Gobierno Nacional.

La paz es con hechos. No enreden más la paz, enfatiza el comunicado de FARC.

Según quedó estipulado la implementación de los acuerdos alcanzados en el proceso de paz deberá efectuarse de buena fe, atendiendo a la reciprocidad en el cumplimiento de las obligaciones aceptadas por las partes.

Además, se debería promover la integración de las poblaciones, comunidades, territorios y regiones en el país, en particular de las más afectadas por el conflicto y las que han vivido en condiciones de pobreza y marginalidad.

Esta denuncia se une a otras muchas realizadas en los últimos meses contra el gobierno del presidente Iván Duque, a quien responsabilizan por el incumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y el asesinato de muchos exguerrilleros.

Carlos Alberto Lozada, senador del partido FARC, denunció ante la Fiscalía General de Colombia la existencia de un plan de exterminio contra excombatientes de las FARC-EP, pues desde la firma de la paz han sido asesinados cientos de exinsurgentes.

El Estado colombiano no ha logrado garantizar la seguridad de quienes firmamos la paz, enfatizó.

Hace unos días, durante el debate en la Cámara de Representantes sobre la moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, la delegada por Bogotá, Juanita Goebertus, recalcó que empeoran las masacres, se puede ver en las cifras y remarcó que durante el gobierno de Duque aumentaron los asesinatos.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s