Denuncia embajadora cubana recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra la isla caribeña

Denuncia embajadora cubana recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra la isla caribeña

La Habana, 15 oct.- La embajadora cubana en ONU, Ana Silvia Rodríguez, denunció el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra su país, una conducta unilateral y contraria al espíritu de cooperación y solidaridad que es tan necesario.

Durante un diálogo interactivo virtual este miércoles con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió también a la falta de voluntad política real del Estado más poderoso y rico del mundo.

En lugar de sumarse a los esfuerzos colectivos en medio de la actual pandemia de Covid-19, Estados Unidos se retira de la Organización Mundial de la Salud y privilegia el unilateralismo, subrayó.

Asimismo, indicó, el Gobierno de esa nación norteña se aprovecha del contexto actual para fortalecer la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que tienen un innegable y muy negativo impacto en los derechos humanos.

Rodríguez agradeció a Bachelet el pronunciamiento que realizó el pasado 23 de marzo, sobre la necesidad de levantar las sanciones en medio de la pandemia de Covid-19.

La representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas expresó, además, su preocupación por el avance de los enfoques punitivos, las prácticas selectivas y los dobles raseros contra países del Sur, en oposición a la resolución 48/141 de la Asamblea General.

Ese documento, recordó, subraya la necesidad de que la promoción y protección de todos los derechos humanos se guíen por los principios de imparcialidad, objetividad y no selectividad, con espíritu de diálogo y cooperación.

Uno de los ejemplos más representativos de la conducta unilateral y contraria al espíritu de cooperación y solidaridad de estos tiempos es, precisamente, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, insistió la diplomática.

Las sanciones de Washington contra la isla han dificultado el acceso a productos necesarios para garantizar la salud y la provisión de otros servicios básicos a la población cubana, resaltó Rodríguez.

Esas medidas coercitivas unilaterales impiden a los propios ciudadanos estadounidenses acceder a los productos médicos y la experiencia cubana en el enfrentamiento a epidemias, que han salvado la vida de miles de personas en todo el mundo, aseveró.

Actualmente, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se considera el más prolongado en la historia, y cuenta con el rechazo de la mayoría de la comunidad internacional, como reflejan las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La víspera, tras resultar electa para integrar la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en el período 2021-2023, Cuba se comprometió a trabajar en la consolidación de un enfoque de cooperación y diálogo constructivo, tratar impedir la entronización de la manipulación política y defender la voz del Sur.

(RCA)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s