Respaldan en Perú entrega de Nobel de la Paz para médicos cubanos

Respaldan en Perú entrega de Nobel de la Paz para médicos cubanos

Lima, 15 oct.- Un destacado intelectual, una periodista y un dirigente político se sumaron hoy en Perú a las voces que piden el Premio Nobel de la Paz para el Contingente Médico Internacional Henry Reeve de Cuba.

El sociólogo y veterano luchador social Héctor Béjar argumentó que se debe premiar moralmente el esfuerzo de una pequeña isla del mar Caribe como Cuba, bloqueada durante más de 60 años por sus enemigos externos, de desplegar brigadas médicas solidarias en el mundo.

Añadió que el contingente Henry Reeve se creó en 2005 pero tiene lejanos e históricos antecedentes, como la brigada médica que asistió a los damnificados del terremoto sufrido por Perú en 1970, por lo que los peruanos les estamos eternamente agradecidos.

“Cuba no ha dudado en brindar una mano solidaria a aquellos países que solicitan cooperación médica para enfrentar la enfermedad, muchos de ellos países pobres y de escasos recursos”, aseveró Béjar.

Señaló que en la actualidad, ante el dolor y la muerte causados por la Covid-19, las brigadas Henry Reeve irradian al mundo solidaridad y vida.

“Mientras otros exportan la guerra o son indiferentes, estas brigadas exportan salud. Merecen la admiración y el agradecimiento de toda la humanidad”, agregó.

Por su parte, la periodista Denis Merino señaló que el contingente cubano merece el Nobel y otros reconocimientos porque es ejemplo de lo que debe ser la solidaridad con todos los pueblos del mundo como lo enseñaron los padres del socialismo y que implementara el líder mundial e inolvidable Fidel Castro Ruz.

Recordó que hace 50 años no solo llegaron profesionales cubanos de la salud, sino sangre donada por el pueblo cubano, incluyendo la del propio Fidel; y que hace 13 años volvieron para socorrer a los afectados por otro sismo, en la sureña ciudad de Pisco.

“Todo eso pese al terrible bloqueo del imperio. Y me pregunto lo que podrían hacer si el gobierno de Estados Unidos levantara esa injustificable política”, apuntó.

Por su parte, el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo que su organización respalda el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve por su incansable aporte a la humanidad en el campo de la salud.

Señaló que el contingente ha brindado asistencia a decenas de países afectados por epidemias y otras catástrofes y por la actual pandemia del coronavirus, en los lugares más recónditos del planeta, ahí donde es difícil ver médicos y en las circunstancias más peligrosas

La adjudicación del Nobel constituye un justo reconocimiento para que quede como ejemplo de altruismo a nuestras actuales y futuras generaciones, dijo Cerrón, a tiempo de rechazar todo intento de desacreditar por motivaciones políticas la cooperación médica internacional cubana.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s