Asia-Pacífico sella el mayor tratado de libre comercio del planeta

La Habana, 15 nov.- Los 15 países de Asia-Pacífico suscribieron este 15 de noviembre, en Hanoi, la capital de Vietnam, el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio en el planeta.

Sellaron el pacto los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Esos Estados, juntos, representan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Global y aproximadamente la misma proporción de la población mundial.

Su poderío pudo ser aún mayor, pero como se esperaba, la India rehusó firmarlo al concluir este domingo la XXXVII Cumbre de la Asean.

Nueva Delhi objeta que el RCEP no garantiza una balanza comercial equilibrada y exige un mayor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra prácticas desleales.

Las naciones firmantes, consideran que el acuerdo liberalizará el comercio mundial y será un mecanismo capaz de sortear las políticas proteccionistas tan al uso, o situaciones coyunturales, pero factibles de repetición, como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.Foto: vovworld.vn

De hecho, el otro gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que se retiró de las negociaciones poco después de asumir la presidencia Donald Trump.

Poco después de sellado el RCEP, varios jefes de Estado o de Gobierno de los países signatarios expresaron su complacencia y afirmaron que podría dar una gran contribución a la recuperación económica de sus naciones y del conjunto una vez vencida la pandemia de Covid-19.

En el acto de firma, realizado de forma virtual, el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que el acuerdo contribuirá a acelerar la construcción de la comunidad Asean y a la prosperidad de sus socios.

Dijo que el RCEP sentará las bases para un nuevo período de cooperación integral y a largo plazo, para beneficio de todos los firmantes.

Se espera que el tratado sea activado el próximo año o a inicios del siguiente. Radio Habana Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s