La ANEC se consolida en el 2020: Suman ya más de 83 000 los afiliados

La ANEC se consolida en el 2020: Suman ya más de 83 000 los afiliados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Habana, 26 nov.- La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) fortalece su quehacer en este 2020 gracias al esfuerzo de los más de 83 000 afiliados, quienes han sabido aplicar un enfoque científico e inclusivo en las asesorías y servicios brindados a la población en todo el país, informó a Cubadebate Oscar Luis Hung Pentón, su presidente.

En los últimos meses crece la membresía y se han fortalecido las 5500 secciones de base, al tiempo que se trabaja intensamente en la construcción de la contabilidad, control de los recursos materiales y financieros, capacitación a directivos y funcionarios; así como en la prestación de servicios de primera necesidad, entre ellos el pago y garantías salariales a los trabajadores.

“Ya tenemos presencia en todos los municipios de Cuba y también en varios polos turísticos importantes; también en centros de investigación y en universidades. Hoy la Asociación se rige por postulados científicos y responde a los principales objetivos económicos de la nación”, argumentó la fuente.

El reto es alto y el llamado es a crecerse con inteligencia y creatividad, para luego mostrar resultados concretos, acotó.

Continuar con la superación es otra de las prioridades del gremio, y tampoco detendrán sus propuestas para la actualización del modelo económico cubano, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“La actual etapa ha fortalecido nuestro trabajo, pero también han aparecido nuevos escenarios que enfrentamos con ideas frescas. Es increíble lo mucho que se ha hecho, incluso crecimos en la membresía, por lo que estamos en condiciones de vencer cualquier obstáculo que nos imponga el 2021”, aseguró.

Hace menos de un año (en diciembre de 2019), el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocía el papel de los economistas y contadores de Cuba en la batalla económica que emprende la nación y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución.

La ANEC, añadió en ese momento el Jefe de Estado, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Nuestros economistas, reflexionó, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate. Once meses después de la exhortación, los resultados alcanzados hablan por sí solos, a juicio de Oscar Luis Hung Pentón.

En una anterior entrevista, el presidente de la ANEC insistía en la necesidad de seguir al pie de la letra las indicaciones que se impartan próximamente y a ser muy estrictos en el cumplimiento de medidas relativas al ahorro de recursos materiales y financieros, “que serán limitados y obligarán a canalizarlos en los sectores estratégicos, así como en el mantenimiento de servicios básicos que el Estado presta a la población”.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba fue fundada el 14 de junio de 1979 y desempeña un importante papel en la asesoría de políticas nacionales y territoriales, sustentado en el potencial de sus sociedades científicas. Con el paso del tiempo han conquistado una capacidad de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de temas contemporáneos sobre el desarrollo y la economía.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s