42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegará a la Televisión cubana

42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegará a la Televisión cubana

La Habana, 1ro dic.- El programa cinematográfico Tierra en trance, que se transmitirá del 4 al 12 de diciembre por el Canal Educativo, incluye una selección de obras que se exhibirán en la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Según dio a conocer la Agencia Cubana de Noticias, la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en colaboración con el Instituto Cubano de Radio y Televisión, han organizado el espacio que saldrá al aire esos días a las 9:00 de la noche.

Este constará de 10 emisiones que contienen una selección de obras que se proyectarán durante dicho evento (largometrajes, cortos y mediometrajes, de ficción y documentales), caracterizadas por su diversidad de géneros, estética y temática, representativa de la producción de la región.

El programa extiende el Festival a todo el país, posibilitando al público cubano disfrutar obras recientes del panorama latinoamericano incluidas en el certamen cinematográfico.

Tierra en Trance, que debe su nombre al filme homónimo del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, nos remite a la diversidad de contingencias sociales, políticas, económicas y culturales que han caracterizado el devenir histórico del continente, añade la fuente.

Precisa que las obras que se presentarán evidencian la sostenida tradición del Cine latinoamericano, caracterizada por un posicionamiento político que, desde una mirada divergente y transgresora, cuestiona y problematiza sus realidades, al tiempo que propone nuevas estéticas en sus modos de hacer.

Para el 4 de diciembre se anuncia la proyección en el referido espacio del filme brasileño La cisterna, de Cristiano Vieira, que trata sobre una ambiciosa presentadora de televisión que es secuestrada y mantenida en una cisterna.

El espacio programa, además, la película argentina El retiro, de Ricardo Díaz, con Luis Brandoni en el papel de un médico que luego de 50 años de ejercicio decide jubilarse.

Un gran esfuerzo, constancia y dedicación hacia su profesión han hecho que descuidara otros aspectos de su vida; entre ellos, a su hija. Una convivencia fortuita les hará revivir viejas diferencias y rencores.

Entre otras cintas previstas para Tierra en trance figuran las argentinas El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien; Celine, de Martín Slipak, y, también de esa nacionalidad, el documental Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez y Florencia Greco.

De Colombia podrá verse el material de ficción El juicio, de Luckas Perro; de México el largometraje Expiación, dirigido por Edgar A. Romero Navarro; y Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini (Chile, Argentina, España), así como el documental argentino El laberinto de las lunas, de Lucrecia Dina Mastrangelo; Rima de niños, film brasileño de Lucas Nunes; y Blindado, del venezolano Carlos Malavé González.

(RCA)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s