Campaña republicana gastó dinero de donantes en negocios de Trump

Washington, 5 dic.- La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, y comités afiliados, gastaron más de 1,1 millones de dólares en las propiedades del mandatario en las últimas semanas de la contienda electoral, divulgó hoy The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, esos gastos dieron continuidad a un patrón de autoenriquecimiento, pues desde su llegada al poder en 2017 Trump convirtió en ingresos para sus negocios 6,7 millones de dólares entregados por donantes a su campaña de reelección.

El medio revisó las presentaciones financieras realizadas por Trump Victory, un comité de recaudación de fondos administrado por el equipo del gobernante, y por el Comité Nacional Republicano.

Tales informes muestran 1,06 millones de dólares en nuevos gastos en propiedades de Trump en septiembre, octubre y noviembre, en tanto la propia campaña del mandatario, que presentó un reporte por separado, informó otros 66 mil dólares.

Según el Post, esos documentos no brindan muchos detalles sobre los pagos realizados en los negocios del presidente, pero algunos parecen corresponder a pernoctaciones en hoteles de Trump, con un costo de cientos de dólares cada una.

Asimismo, hubo varias facturas de más de 100 mil dólares por alquiler de instalaciones y catering, lo que probablemente incluyó alquileres de salones de baile para eventos de recaudación de fondos o reuniones.

El jefe de la Casa Blanca, quien fue derrotado por el demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, visitó sus propios negocios nueve veces en las últimas semanas de su campaña.

Trump realizó eventos para recaudar fondos en sus clubes de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y Doral, Florida; anunció apoyos políticos en su hotel en Las Vegas, Nevada; y pasó noches en las propiedades de Las Vegas y Doral, así como en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Esos viajes, según el diario, le permitieron convertir donaciones de campaña en dinero para su propia empresa, que ha tenido problemas de habitaciones vacías, pérdidas de clientes y disminución de ingresos en algunas propiedades desde que asumió el cargo.

Después de los comicios en los que perdió la reelección, Trump recaudó más de 200 millones de dólares, impulsado por sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, y es probable que una gran cantidad de ese dinero se destine a su nuevo comité de acción política (PAC), Save America.

Expertos en finanzas de campaña dijeron al Post que eso le permitiría una amplia libertad para utilizar los fondos del PAC después de que deje el cargo en enero próximo y seguir gastando el dinero de los donantes en sus propiedades.(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s