Francia y Cuba impulsan vínculos económicos en un año atípico

París, 6 dic.- Los gobiernos de Francia y Cuba reiteraron esta semana su voluntad de impulsar las relaciones comerciales y económicas, pese al complejo escenario impuesto por la Covid-19.

En un año marcado por el impacto de la pandemia en los vínculos entre los países, la inmensa mayoría de ellos obligados a cerrar sus fronteras y centrar los recursos en la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, París y La Habana dieron claras señales de avanzar en sus lazos, postura ratificada ayer durante la V Comisión mixta Económica y Comercial.

El foro celebrado por videoconferencia permitió abordar nuevos proyectos de cooperación y perfilar la extensión de la misma hacia otros sectores, conversaciones lideradas por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro a cargo del Comercio Exterior en la Cancillería francesa, Franck Riester.

Las altas autoridades pasaron revista a los resultados de la agenda bilateral firmada en febrero de 2016 y acordaron continuar profundizando las relaciones institucionales y de colaboración en esferas como la salud, el transporte, las energías renovables, el turismo, la agricultura y el desarrollo urbano sostenible.

Además de la comisión, los titulares encabezaron la V Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor, establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

Al respecto, resaltaron el buen funcionamiento de este mecanismo de financiación, destinado al desarrollo de proyectos económicos en Cuba en la ganadería y la infraestructura hidráulica, que se extenderá a la modernización de instalaciones de salud y del sector ferroviario.

‘Nuestra colaboración económica se fortalece aún más’, afirmó Riester al concluir el encuentro, y destacó la materialización de tres proyectos valorados en 77 millones de euros, en un escenario en el cual Cuba enfrenta un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La parte francesa reiteró durante la V Comisión mixta su rechazo al cerco de Washington y a su componente extraterritorial, que ataca a empresas galas y de otros países de la Unión Europea.

Por la representación de la mayor de las Antillas, Malmierca subrayó la importancia de estos foros anuales para medir los progresos y trazar pautas futuras, y reconoció el arduo trabajo realizado por ambos países en las difíciles circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Francia se encuentra entre los 10 primeros socios comerciales de la isla, vínculos con potencial de crecimiento pese al impacto extraterritorial del bloqueo y las afectaciones derivadas de la Covid-19.

En un año de grandes desafíos por la pandemia, Francia y Cuba terminan el 2020 como lo comenzaron, con acciones concretas para impulsar su cooperación.

A mediados de enero el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas fue recibido en esta capital por el entonces secretario de Estado francés del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, y ambos dialogaron sobre la ampliación de los nexos económicos.

Varias semanas después, a finales de febrero, Lemoyne y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, conversaron aquí, en un encuentro en el que también coincidieron en el interés en profundizar el diálogo político-diplomático de alto nivel, las relaciones económicas-comerciales y la inversión. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s